Diputados UDI acusan “opacidad” en despido de exsubsecretario Larraín: lo invitarán a realizar sus descargos en comisión de Trabajo

“Pareciera que en el gobierno, pero en específico en el Ministerio del Trabajo, no creen en la presunción de inocencia ni en el debido proceso”, cuestionaron Cristián Labbé y Henry Leal, sobre la salida de la exautoridad, involucrada en un caso de presunto acoso sexual.


Luego de que esta jornada la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, reconociera que desde el gobierno se le solicitó la renuncia al ahora ex subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, en el marco de una presunta acusación de acoso sexual en su contra -que la exautoridad negó durante esta jornada- diputados UDI que integran la comisión de Trabajo criticaron la forma en que fue despedido el exfuncionario y anunciaron que lo invitarán a participar de la instancia parlamentaria para que pueda realizar sus descargos.

Cabe recordar que la ministra Jara indicó que el pasado viernes se le solicitó la a Larraín la renuncia, por cometer “conductas no del todo positivas” en el marco de su convivencia laboral, mientras que el exsubsecretario indicó que lo destituyeron por una acusación de acoso sexual de la que no tiene información y, aún más, reconoció que se registraron roces con la secretaria de Estado por diferencias sobre la reforma previsional.

“Le ofreceremos lo que el Ejecutivo le negó: un espacio formal para sus descargos”, indicaron los parlamentarios gremialistas Cristián Labbé y Henry Leal.

Al respecto, y junto con acusar una “opacidad” y “graves contradicciones” en la polémica que envuelve al exsubsecretario, los parlamentarios UDI cuestionaron a la ministra Jara por solicitarle la renuncia sin abrir de manera previa un sumario administrativo en su contra, señalando que “es absolutamente inaceptable el sectarismo con el que actúa este gobierno”.

Cabe recordar que el subsecretario Larraín fue cesado en sus funciones el pasado viernes, mientras que el sumario administrativo en su contra fue iniciado este lunes por la titular del Trabajo.

“Pareciera que en el propio Ministerio del Trabajo, que está llamado a dar el ejemplo en materia debuenas prácticas laborales, no creen en la presunción de inocencia, porque inmediatamente le piden la renuncia a un subsecretario por una supuesta acusación en su contra, de la cual ni siquiera él tiene los antecedentes para defenderse. Esa es la cultura de la cancelación que permanentemente ha impuesto este gobierno, donde por razones ideológicas y políticas -como ha quedado en evidencia- disponen sanciones sin respetar el debido proceso”, cuestionaron los legisladores UDI.

Por lo mismo, anunciaron que “hemos decidido invitar a la comisión de Trabajo al exsubsecretario Larraín, no sólo para ofrecerle lo que el Ejecutivo le negó, que es un espacio formal para que realice sus descargos ante esta acusación que pesa en su contra, sino que también para que se refiera en detalle a la nueva propuesta de pensiones que estaba formulando últimamente”.

Esto, luego de que el subsecretario Larraín afirmara que la ministra Vega “dejó de hablarme cuando señalé que las cuentas nocionales (que son parte del proyecto de reforma previsional del Ejecutivo) no tenían mayoría parlamentaria”. En este sentido, señaló que si el gobierno quería aprobar la reforma, “estamos obligados a buscar alternativas”.

En esa línea, los diputados Labbé y Leal aseguraron que “es bastante evidente que al gobierno no le cayó bien que el exsubsecretario quisiera proponer una reforma en el mismo sentido de lo que han manifestado la mayoría de los chilenos”, por lo que reiteraron que “vamos a ofrecerle el espacio necesario en la comisión de Trabajo para que se refiera en extenso a esta propuesta que estaba elaborando, porque sería absolutamente grave que haya sido despedido por esta misma razón”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.