Diputados UDI piden suspender viajes oficiales de la Cámara por coronavirus

El diputado UDI, Alvaro Carter, en el Congreso. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

A través de una carta dirigida al presidente de la Corporación, parlamentarios alertan sobre “eventuales contagios que sean importados a nuestro país”. Asimismo, dicen que la medida podría ser una señal de austeridad.


Suspensión indefinida de los viajes internacionales de los diputados es la solicitud que esta tarde hizo un grupo de parlamentarios de la UDI, liderados por Álvaro Carter.

A través de una carta dirigida al presidente de la Corporación, Iván Flores (DC), los legisladores explican que “con ocasión de las graves consecuencias a la salud humana y las colaterales económicas que están sufriendo numerosos países del orbe a propósito de la pandemia del coronavirus”, se hace necesaria la medida, con el fin de “precaver eventuales contagios que sean importados a nuestro país”.

En la misiva, que fue adherida por los diputados Joaquín Lavín, Sandra Amar, Nicolás Noman y Gustavo Sanhueza, los legisladores destacan que la suspensión de los viajes correspondientes al Acuerdo Marco de Cooperación Parlamentaria permitiría dar “una señal austeridad hacia la comunidad nacional”.

De hecho, el grupo de diputados UDI presentará mañana un proyecto de ley en esa línea.

“La gente nos pide gestos, no tan solo rebajar la dieta parlamentaria, sino también terminar con los viajes innecesarios”, explicó Carter a La Tercera. Y acerca de la problemática que genera el coronavirus, remarcó que se debe “considerar que estamos viviendo un momento crítico para la salud mundial. La OMS ha declarado el Covid-19 como una pandemia, por lo tanto, tenemos que evitar que algún parlamentario chileno se vea infectado por esta enfermedad en alguno de estos viajes, no solo porque puede contagiar a otro parlamentario, sino porque en su distrito, al acercarse a la gente, puede contagiar a otras personas”.

En el mismo sentido, su par Gustavo Sanhueza sostuvo que “producto de la situación que se vive a nivel mundial por el coronavirus, donde distintos países han tomado medidas de resguardo en los desplazamientos de las personas, como país y como miembros del Parlamentos también tenemos que tomar los resguardos necesarios, como suspender los viajes tanto de parlamentarios como de funcionarios al extranjero”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.