¿Dónde voto? Servel publicará este sábado los puntos y mesas de sufragio, además de la nómina de vocales para el plebiscito

Temáticas de voto, elecciones, votación, Servel

Con el debut de norma que establece que el local de votación debe ser cercano al domicilio registrado por cada elector, un alto porcentaje de votantes cambiará de local y mesa. Elección del 4 de septiembre es con participación obligatoria.


Hace un mes el Servicio Electoral dio a conocer un detallado cronograma con las fechas más relevantes de cara al plebiscito del 4 de septiembre respecto al texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional.

Este sábado 13 de agosto corresponde a una fecha importante en esta planificación ya que se publicarán los locales de votación, las mesas de sufragio y la nómina de vocales de mesa designados por las juntas electorales.

La votación es con participación obligatoria y con el debut de norma que establece que el lugar de votación debe ser cercano al domicilio registrado por cada elector, un alto porcentaje de votantes deberá votar en un nuevo local. El propio presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, señaló en la Cámara de Diputados hace unas semanas que “está la posibilidad de que todos los electores sean cambiados de local”.

El 19 de abril el Congreso aprobó la reforma que modifica la legislación electoral con el fin de privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del punto de votación.

Según lo dispuesto por la normativa vigente corresponde que este sábado el secretario de cada Junta Electoral publique en la prensa las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores, locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Asimismo, está dispuesto que el 13 de agosto el Servicio Electoral publique en su sitio electrónico institucional los vocales designados, los locales de votación -con sus respectivos delegados- que funcionarán en Chile y en el extranjero.

Entre el martes 16 y el jueves 18 de agosto habrá plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales para quienes estén imposibilitados de desempeñarse como vocal de mesa o miembro de Colegio Escrutador.

El sábado 20 de agosto los secretarios de las Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes, información que también podrá ser consultada en las plataformas del Servel desde ese día.

Esa misma jornada vence plazo para divulgar resultados de encuestas y el Servicio Electoral hará entrega a los partidos políticos y parlamentarios independientes, el facsímil de la cédula de votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.