El fuerte cruce en la Cámara durante votación para rechazar reseña del Congreso que considera a Pinochet como Presidente

"Fue Presidente de Chile, les guste o no", sostuvo durante la jornada el republicano Johannes Kaiser, luego de que la diputada comunista Lorena Pizarro explicara el proyecto de resolución, que finalmente fue aprobado por la Sala de la Cámara.


Un tenso momento se vivió este lunes en la Cámara de Diputados y Diputadas, luego de que la diputada del Partido Comunista (PC) Lorena Pizarro comenzara a presentar un proyecto de resolución que buscaba rechazar la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de Presidentes de La República de la Biblioteca del Congreso, definiéndolo como “militar político y como régimen autoritario a la dictadura”.

Al comenzar su alocución sobre el proyecto- que finalmente fue aprobado por 67 votos a favor, 47 en contra y 8 abstenciones- la diputada Pizarro señaló que “este año se cumplen 50 años del golpe de Estado civil y militar, una dictadura que desde el mismo 11 de septiembre convirtió prácticamente a nuestro país en un terreno de exterminio, dolor, tortura, asesinatos y desaparición”.

“Me imagino que un mínimo común en esta Cámara de Diputados y Diputadas es saber que el señor Pinochet nunca fue electo presidente, saber que nunca participó de una votación para adquirir esa posición”, agregó la parlamentaria.

“Yo le pido a esta Cámara, quienes se definan como demócratas, que empecemos a escribir la historia como corresponde. Es muy peligroso que en este espacio democrático la Biblioteca del Congreso Nacional considere Presidente de La República al dictador, genocida y ladrón Augusto Pinochet”, agregó Pizarro.

Al término de sus palabras, le correspondió hablar al diputado republicano Johannes Kaiser, para entregar sus argumentos en contra de la iniciativa.

“No deja de ser interesante que aquel órgano que todos respetamos por su independencia técnica y por su independencia política, haya considerado que Augusto Pinochet Ugarte es o fue Presidente de La República”, dijo Kaiser.

“Yo sé que un sector de ahí estaba a favor de seguir con la vía armada, porque son super demócratas”, agregó el republicano.

A los minutos de comenzar su alocución, un grupo de parlamentarios empezó a manifestarse en contra de sus palabras, por lo que el parlamentario le pidió al saliente presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, que le devolviera el tiempo perdido.

En un ánimo de calmar las cosas, Mirosevic hizo un llamado al orden y a guardar silencio “independiente de lo que nos guste o no lo que escuchamos”.

Así las cosas, Kaiser continúo con su discurso y señaló que “es barato calificar a alguien de asesino, cuando uno tiene asesinos en las propias filas, como por ejemplo el señor (Guillermo) Teillier””

“Igual (Pinochet) fue Presidente de Chile, les guste o no”, concluyó el diputado republicano con manifestaciones en su contra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.