Elecciones DC: listas encabezadas por Delpín y Pérez van a la segunda vuelta tras no conseguir una amplia mayoría

A las 18 horas de este domingo se cerraron las mesas en el proceso de votación para elegir a la nueva directiva de la Democracia Cristiana por los próximos dos años. Pasadas las 20:30 horas se conocieron los resultados preliminares, alcanzando el alcalde de La Granja una estrecha ventaja. Sin embargo, aquello no alcanzó para vencer en los comicios.


Con el 75% de las mesas escrutadas (255 de las 340 en todo el país), la lista que encabeza el actual alcalde de la comuna de La Granja, Felipe Delpín, se impuso con una estrecha ventaja como el vencedor en las elecciones de la mesa directiva de la Democracia Cristiana, instancia que se llevó a cabo durante la jornada de este domingo. Pese a ello, el porcentaje de votos no es suficiente para liderar la bancada, por lo que el proceso deberá definirse en una segunda vuelta, que se definirá una vez terminado el proceso de calificación de la primera vuelta ante el Tribunal Supremo, aunque se estima que podría realizarse eventualmente el próximo domingo 6 de febrero.

En este sentido, el edil, que encabeza la Lista 1, alcanzó un porcentaje de un 42,47%, mientras que su contendora y actual vicepresidenta del partido, Joanna Pérez, obtuvo el segundo lugar con el 41,51% de las preferencias. En tanto, el expresidente de la Juventud Demócrata Cristiana Diego Calderón logró el 16,02% de los votos.

En estos comicios internos (con el porcentaje de mesas escrutadas) se han contabilizado 9.116 votos, y se proyecta que la cifra supere las diez mil sufragios, lo que equivale a cerca de un tercio de los militantes de la DC.

Cabe indicar que, el proceso de votación, que se inició desde temprano este domingo, elegirá a la nueva mesa directiva de la bancada que liderará a la colectividad falangista por los próximos dos años y que tendrá la misión de definir si será parte de la oposición o del oficialismo en el gobierno del presidente electo Gabriel Boric, teniendo en consideración que el partido quedó fuera de la nominación de gabinete mientras que sus antiguos aliados de coalición PS, PR y PPD formarán parte de la nueva administración.

Reacciones

Tras conocer los resultados preliminares, Felipe Delpín declaró que “estamos contentos, hemos obtenido el primer lugar en esta votación, estamos bordeando el 44%, lo que es una demostración clara de que la gran mayoría de nuestra militancia ha acogido nuestra propuesta, que es la refundación de la DC. El partido no puede continuar en esta senda y es necesario que podamos tener un cambio de giro, refundarnos, modernizarnos, con una propuesta transformadora hacia el país. La DC debe volcarse hacia el territorio, hacia las organizaciones sociales, hacia el mundo social”.

Por su parte, Joanna Pérez declaró que “nuestros números nos indican que estamos arriba, pero también de una manera bastante justa y por lo tanto vamos a esperar y respetar que el Tribunal Supremo del partido se pronuncie, pero estamos disponibles por la unidad para que nuestro partido salga adelante en estos momentos que también vive y, por lo tanto, enviar un mensaje de fraternidad y gratitud a todos nuestros camaradas que han participado. Y quienes no han podido por la pandemia o por otros motivos, estamos con ustedes y vamos a poner de pie a la Democracia Cristiana en unidad y fraternidad”

En tanto, quien lidera la Lista 3, Diego Calderón, manifestó en un punto de prensa que “queremos declarar en esta oportunidad que ha nacido una nueva esperanza en la DC. Enfrentamos una campaña sin alcaldes, sin parlamentarios, sin redes clientelares, donde las directivas regionales se negaron a hacer debates, donde el partido se negó a debatir y, sin embargo, hemos obtenido un 20 por ciento de los votos. En el nuevo ciclo político que vive el país, en que se le ha entregado la conducción del país a un joven de 35 años, la Convención Constitucional la dirige una joven de 39 años y un joven de 33 años, muchos democratacristianos se han expresado por nuestra opción por representar algo nuevo, un cambio en la forma en que se ha venido conduciendo el partido”.

Pese a ello, también lanzó sus dardos en contra de los adherentes del partido que prefirieron las otras listas antes que la suya, remarcando que “lamentablemente, más del 80 por ciento de los militantes han decidido seguir en lo mismo, y seguir profundizando la crisis política en la que estamos actualmente. Queremos hacer un llamado a las otras dos listas de la competencia a revisar su comportamiento, la forma en que se relacionan, la forma en que están planteándole al partido la solución a la crisis en que ellos mismos nos han conducido. Estamos muy felices porque el resultado que hemos obtenido no lo esperábamos y estamos contentos porque de aquí vamos a seguir trabajando, porque esta esperanza que ha nacido, es una esperanza que no vamos a defraudar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.