Elizalde en el comité central: "El plebiscito no está ganado, esta no es carrera corrida"

Sesi—n ampliada Partido Socialista
18 de Enero del 2020/SANTIAGO Karina Delfino, Alvaro Elizalde e Isabel Allende, posan para la prensa, tras la reuni—n del Partido Socialista, donde realizan sesi—n ampliada del Pleno de su ComitŽ Central, durante la jornada se contempla trabajo en comisiones y un debate de cara a los pr—ximos desaf'os electorales, especialmente el proceso constituyente. Ê FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

El presidente del PS llamó a su sector a enfrentar con responsabilidad el proceso constituyente.


Pleno de la colectividad tomará definiciones respecto a los próximos desafíos electorales y del plebiscito del 26 de abril. Asimismo, también se abordará la discusión sobre la paridad en la convención constitucional.

Hasta el estadio Luis Barros Borgoño en San Miguel llegaron esta mañana los dirigentes del Partido Socialista. El objetivo era dar inicio a la sesión ampliada del comité central del partido, donde los socialistas tomarán definiciones respecto a los próximos desafíos electorales y, principalmente, sobre el proceso constituyente.

El encuentro –donde además de los miembros del comité participaban diferentes dirigentes como el presidente del partido, Álvaro Elizalde; los senadores José Miguel Insulza, Carlos Montes, Isabel Allende; y los diputados Juan Santana, Maya Fernández y Leonardo Soto; y el extimonel Camilo Escalona- se da a una semana de que la oposición acordara coordinar el trabajo de cara al plebiscito del 26 de abril y que empezaran a buscar una estrategia común para enfrentar la discusión sobre paridad y escaños reservados para pueblos indígenas, en la convención constitucional.

Durante la tarde los socialistas redactarán votos políticos para someter al pleno, donde definirán sus posturas respecto a la consulta nacional.

Asimismo, en el marco del encuentro, el senador Elizalde marcó algunos puntos respecto a los cambios que como partido pretenden instalar en una eventual nueva Constitución.

"Creemos que es fundamental actuar con una lógica de responsabilidad, el plebiscito no está ganado, esta no es carrera corrida, quienes sacan cálculos alegres se equivocan, las elecciones se ganan cuando se cuentan los votos y, por tanto, y sobre todo en un contexto de voto voluntario, aun cuando tenemos la certeza de que la gran mayoría de los chilenos quiere una nueva Constitución, no tenemos certeza de cuántos van a ir a votar y por eso es importante motivar a las chilenas y a los chilenos a concurrir a este proceso", planteó.

Por su parte, la senadora Allende- quien también es vicepresidenta de partido- señaló que durante el comité también se revisaría la situación respecto a la discusión sobre la paridad en el organismo constituyente. Esto, debido que para el lunes está contemplado que se lleve a cabo la votación en general en el Senado.

"Hoy vamos a ver el desafío para el próximo lunes cuando tengamos que votar la paridad. Nosotros esperamos tener los votos, que necesitamos dos votos de la derecha", señaló.

La parlamentaria agregó que "tenemos una diferencia importante, porque Chile Vamos lo que quiere es una lista cerrada por distrito y yo quiero decirle que a los chilenos no les gusta votar por partidos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.