En medio de las negociaciones constitucionales: Presidente Boric encabeza comité político con partidos oficialistas

Se espera que en la cita se aborde la fórmula constituyente conversada entre el Mandatario y el timonel de la UDI.


A las 08.00 horas de este viernes representantes de los partidos de gobierno llegaron hasta el Palacio de la Moneda para participar de un comité político ampliado extraordinario, encabezado por el Presidente Gabriel Boric.

En esta reunión se abordaría el debate constitucional que las fuerzas políticas llevan a cabo y que aún no logran destrabar el nudo más importante del acuerdo correspondiente al mecanismo que se encargue de redactar la nueva Constitución.

De hecho, en ese marco Boric se reunió este miércoles en La Moneda con el líder de la UDI Javier Macaya, cita en la que analizaron una fórmula para resolver este nudo.

Un grupo de expertos redactará un anteproyecto de nueva Constitución. Ese borrador se le entregará a un órgano 100% electo y esa instancia redactará el texto que, antes de ir a plebiscito de salida, deberá ser ratificado por 4/7 del Congreso, fue el planteamiento dialogado y que se espera poner sobre la mesa este viernes.

Previo al inicio de la cita, la ministra de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, sostuvo que “hoy es un día bien importante porque hoy se vuelven a reunir los partidos políticos y todas las fuerzas políticas. Yo creo que con un ánimo de ya avanzar”.

La secretaria de Estado fue consultada por la posibilidad de que hoy se cierre el acuerdo constitucional. “Eso no sabría decirle, cuánto antes tengamos ciertas certezas, ideal”, respondió.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic señaló que “más que cerrar el acuerdo, yo creo que estamos -como todos saben- ya en las definiciones finales de lo que sería habilitar este proceso constituyente y, por lo tanto, esperamos que en el día de hoy tengamos unas buenas reuniones. Tenemos el comité político, tenemos reunión en el Congreso con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y por lo tanto creo que va a ser una jornada a lo mejor extensa”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.