“Es necesario que esté dotada de contenidos”: Monckeberg respalda los “10 puntos esenciales” de Piñera para una nueva Constitución

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

"Sería bueno en el debate no sólo que se diga 'quiero Apruebo o Rechazo', sino que se sepa qué quieren en una nueva Constitución todos los sectores y los que la proponen como alternativa”, dijo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia.




El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, mostró su respaldo este lunes al documento que comenzó a compartir el Presidente Sebastián Piñera durante esta semana con algunos de sus ministros y donde plantea 10 puntos que para él son “esenciales” en una nueva Constitución.

Cabe señalar que esto causó críticas de sectores de la oposición. Por ejemplo, el presidente del PS Álvaro Elizalde y su par del Partido Radical, Carlos Maldonado, cuestionaron que el contenido de este texto era una “síntesis” de la Carta Magna que rige actualmente.

Tras una reunión con el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada para abordar distintas materias de la agenda pro transparencia, el ministro Monckeberg fue consultado por el “decálogo” del Mandatario.

Al respecto, sostuvo que “el proceso constituyente que ya está en marcha es de tal importancia y de tal magnitud, más aún si la opción Apruebo es la que triunfa, donde no sólo se discute si quiero o no una nueva Constitución, sino que es necesario que ésta esté dotada de contenidos”.

“Nos parece no sólo legítimo, sino que también necesario. Creo que sería bueno en el debate que se viene de aquí en adelante, sobre todo en estos meses de campaña más intensa, no sólo que se diga quiero Apruebo o Rechazo, sino que se sepa qué quieren en una nueva Constitución todos los sectores y los que la proponen como alternativa”, dijo.

Agregando que “la invitación es a no oponerse a dar la información, sino que a que ojalá que todos quienes estén interesados en llevar adelante un proceso constituyente den a conocer qué es lo que esperan de una nueva Constitución. Esto es necesario para que la ciudadanía vote informada”.

Consultado por si este documento debería entenderse como que al gobierno le acomoda quedarse con la actual Carta Fundamental, Monckeberg señaló que “lo que ha planteado el Presidente, el gobierno, y muchos de los ministros a los que nos ha tocado hablar en esta materia, es que nos parece absolutamente necesario que lo que yo pretenda mejorar, modificar, corregir de la actual Constitución, si es que avanza el proceso constituyente a partir del 25 de octubre, se conozca y se sepa. Qué cosa más transparente, más limpia y más clara, y sobre la base de eso discutamos y debatamos".

Más tarde, fue su par de Interior, Víctor Pérez, quien se también abordó el tema y dijo que "alguien proponga ideas, sea criticado y acusado de intromisión y, por el otro lado, no conozcamos ideas, es demasiado absurdo”.

“El gobierno llama a que en el cumplimiento de sus tareas, que el 25 de octubre tengamos un plebiscito seguro, informado y participativo, todos los sectores debiésemos estar debatiendo ideas porque una Constitución tiene una máxima expresión de las ideas del pacto social que quiere la sociedad”, agregó.

En esa línea, recalcó que “ojalá muchos más sectores políticos presenten propuestas sobre esta materia".

Acusación constitucional contra Mañalich

Por otra parte, Monckeberg se refirió a la acusación constitucional presentada ayer contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Si bien el secretario de Estado aseguró que presentar este tipo de acciones es una facultad del Congreso, dijo que en el Ejecutivo están “absolutamente convencidos” que el extitular de Salud actuó de la

“Respecto del fondo (del libelo), estamos absolutamente convencidos que el exministro Jaime Mañalich no solo actuó de forma correcta en el funcionamiento de su Ministro para enfrentar la pandemia, sino que con una dedicación pocas veces vista (...) a algunos podrá gustarles y a otros no, pero estamos absolutamente convencidos que los parlamentarios van a poder revisar de buena manera los antecedentes y dar cuenta de que se actuó como correspondía”, dijo.

Comenta