“Perdió la batalla contra el octubrismo”: las críticas de la oposición a la postura de Tohá sobre reinstalación de estatua de Baquedano

“Es una pésima señal”: las críticas de la oposición a la postura de Tohá sobre reinstalación de estatua de Baquedano

La ministra de Interior admitió que le da "miedo" traer de vuelta a Baquedano a la plaza capitalina.


Este martes varias voces de la oposición salieron a cuestionar la postura de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la reinstalación de la estatua del general Manuel Baquedano en la Plaza Italia, la cual fue removida tras los daños estructurales que había sufrido a propósito de las manifestaciones en torno al estallido social y de protestas posteriores.

Y es que la titular de Interior señaló esta mañana que prefería que no volviera dicha escultura a la plaza capitalina, pues “fue objeto ya de tanta tensión que yo buscaría algo que nos pacifique en ese lugar, para que nos diga ‘ya, aquí estamos tranquilos, estamos todos, nadie ganó, nadie le puso la pata encima a nadie’”.

Junto con ello, la secretaria de Estado aseguró que traer de vuelta a Baquedano, le daba “miedo”. Por eso, apunta a que “ahí haya algo, lo que sea, que nos represente a todos y que tenga sentido”.

Bajo ese marco, figuras de la oposición criticaron la postura de la secretaria de Estado. “Ministra Tohá, a un héroe no se le tiene miedo, se le tiene respeto y admiración. Esto está claro, en donde usted ha perdido la capacidad de pelear contra la delincuencia. Ha perdido la batalla contra lo que representó el octubrismo. Hoy día usted le debería tener más miedo al perro matapacos que a un héroe de la Guerra del Pacífico. Póngase dura contra la delincuencia y que vuelva el general Baquedano al lugar que le corresponde”, sostuvo el diputado Cristian Labbé (UDI).

FOTO: RODRIGO GALVEZ

Su par de RN, el diputado Andrés Longton, le respondió a la ministra que “si le sigue dando miedo a los sectores anárquicos que buscan destruir aquello que representa los valores más profundos de la historia de nuestra patria, como es el que encarna el general Baqueano, héroe de la Guerra del Pacífico, quiere decir que ha perdido el norte de lo que nos une como país, que una vez más sucumbe ante los sectores más radicalizados de la izquierda”.

En tanto, el diputado republicano Cristián Araya sentenció que “es un despropósito que la autoridad a cargo de la seguridad en el país afirme que le da miedo reponer la Estatua del General Baquedano en Plaza Italia. Eso es una claudicación total hacia el octubrismo y los violentistas, y una pésima señal, porque lo que está diciendo es que el Estado en lugar de hacer cumplir la ley y resguardar el orden público y el Estado de derecho, le teme al lumpen”.

Asimismo, Jorge Durán (RN) manifestó que “el gobierno hoy se olvida que ellos fueron los principales impulsores de la violencia que se desató en las calles tras el 18 de octubre de 2019 y hoy tienen miedo de volver la estatua de Baquedano a su lugar porque saben lo que va a pasar. Esperamos que si existe un reemplazo de este monumento, que sea por algo que de verdad represente a todos los chilenos y no exacerbar figuras que generen odiosidad o división entre compatriotas”.

En la misma línea, la diputada Catalina del Real (ind.-republicano) señaló que “lo más óptimo es que se mantenga resguardado, porque es parte de nuestro patrimonio y se debe velar por su preservación. Es lamentable que por personas que solo buscan la destrucción y el caos la estatua del general Baquedano no pueda volver a su lugar original”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.