Escala inquietud por subsecretarios cuestionados y Boric evalúa acciones

28 de enero 2022/ SANTIAGO La nueva Ministra del interior Izkia Siches llega a la casona cañaveral ubicada en camino a farellones para sostener una reunión de trabajo con el presidente electo Gabriel Boric y sus nuevos compañeros de Gabinete. Foto:JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, transmitió a los partidos de la coalición que estaban analizando la situación y que durante las próximas horas sostendrían reuniones para abordar los cuestionamientos a las autoridades.


El domingo, dicen en la futura coalición de gobierno, podría haber anuncios desde el equipo presidencial en torno a las cuestionadas designaciones de los subsecretarios de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; de Obras Públicas, Alfredo Gutiérrez, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Así se evaluó ayer en el comité político de ministros, el que ha sostenido diversos contactos en las últimas horas para abordar la preocupación que se instaló en el gabinete luego de conocerse una serie de antecedentes que pusieron en entredicho las designaciones que ratificó el martes el presidente electo, Gabriel Boric.

El asunto se tomó ayer una reunión que lideró la futura ministra del Interior, Izkia Siches, con los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad y el bloque del Socialismo Democrático.

Si bien el objetivo era coordinar los nombramientos pendientes de delegados presidenciales y secretarios regionales ministeriales, quienes conocieron del encuentro aseguran que uno de los presentes advirtió que habría recibido antecedentes preocupantes respecto, específicamente, del futuro subsecretario del MOP.

Ante la advertencia de uno de los timoneles, la vicepresidenta del FRVS -partido que propuso a Gutiérrez para esa cartera-, Flavia Torrealba, defendió la nominación y explicó el alcance de la querella que se presentó en su contra por prevaricación administrativa.

Al ser consultados, en el FRVS solo se limitaron a comentar que “la sola filtración de estas conversaciones revela el interés de sobredimensionar temas que debieran estar superados”, a la vez que insistieron en que esta es una “operación” de la ex Concertación.

En el encuentro, sostienen las mismas fuentes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, intervino en la discusión para preguntar si ese era el espacio para entablar esa conversación con el futuro gobierno. Fue en ese momento cuando Siches tomó la palabra para dar una señal de tranquilidad a los partidos que sustentan la coalición.

Quienes conocieron del tenor del mensaje aseguran que Siches transmitió que el gobierno estaba evaluando tomar acciones y transmitió que, de hecho, el próximo mandatario convocaría a algunos timoneles en las próximas horas a reuniones para abordar los casos específicos de sus subsecretarios.

Los cuestionamientos a la futura autoridad del MOP se sustentan en una acción presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía, en la que se le acusa a Gutiérrez de haber cometido “serios perjuicios a la empresas y a sus colaboradores y accionistas” respecto de, entre otras cosas, pagos desfasados y daños por $4.750 millones.

En el caso de Eidelstein, su nombre ha generado ruido por su relación con la extinta Universidad Arcis, ligada al PC. El futuro subsecretario se desempeñaba como vicerrector de gestión, operaciones y finanzas de esa institución durante la época en la que ese plantel caía en una crisis económica que, entre otras cosas, terminó causando su cierre.

Respecto de Araos, por su parte, salieron a la luz algunas objeciones de Contraloría en su contra, en las que el ente apuntaba a faltas de probidad administrativa.

Al ser consultada, Siches declaró ayer que “frente a eso creo que no me corresponde referirme en este momento (...). Cuando haya anuncios o algo por el estilo va a existir una información muy clara del equipo para poder notificar a la prensa y a la opinión pública”.

La futura secretaria de Estado, además, se hizo cargo de las dudas que han surgido en torno al proceso de selección. ”Más que fallar el chequeo, siempre hay antecedentes que no son de todo conocimiento, pero hay muchos de ellos que sí eran conocidos por los equipos y se ponderaron al momento de hacer los nombramientos”.

La mañana del miércoles el futuro titular de la Segpres, Giorgio Jackson, también había abordado los cuestionamientos. En esa oportunidad puntualizó que “respecto de los nombramientos, nosotros hemos hecho el día de ayer (martes) el anuncio, hemos tenido muchas variables en consideración para presentarles, insistimos, el equipo que creemos que tiene mejores chances de poder desplegar el programa de gobierno”.

Delegados presidenciales: los próximos anuncios

Ad portas de las vacaciones del presidente electo y de sus equipos -algunos de ellos, como los futuros ministros Segpres, Giorgio Jackson y Segegob, Camila Vallejo, ya iniciaron su periodo de descanso- desde el comando informaron de las fechas de los anuncios de otras autoridades regionales que aún falta designar para completar con el mapa del Ejecutivo.

En la misma reunión que dirigió Siches también participaron los futuros subsecretarios de su cartera Manuel Monsalve (Interior) y Miguel Crispi (Subdere). Desde el equipo presidencial transmitieron a los partidos que la próxima semana se darían a conocer los nombres de algunos de los delegados presidenciales y provinciales.

Lo anterior, explicó la ministra, dada la compleja situación de seguridad que enfrentan las zonas de La Araucanía, la Macrozona Norte -ante la crisis migratoria- y la Metropolitana.

En el caso de la seremías, en tanto, estas se zanjarían a inicios de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.