Espina califica como "un hecho histórico y un cambio trascendental" derogación del financiamiento de las FF.AA. mediante Ley Reservada del Cobre

AlbertoEspinaWEB
Foto: La Tercera/Archivo

Tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara, el ministro de Defensa aseguró que "hemos quedado con uno de los sistemas más modernos que existen hoy en el mundo de cómo se financian las FF.AA. La Ley del Cobre no financiará más a las FF.AA. en Chile".


"Este es un hecho histórico y un cambio trascendental en la modernización de las FF.AA.".

Mediante estas palabras el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la derogación de la Ley Reservada del Cobre que durante 61 años financió a las Fuerzas Armadas. 

El secretario de Estado celebró la determinación de la Cámara de Diputados, asegurando que la iniciativa "pone término al financiamiento que se hacía por la Ley del Cobre y lo sustituye por un sistema estable, democrático, transparente, con la adecuada fiscalización de las autoridades civiles, lo que sin lugar a dudas es uno de los procesos de modernización más trascendentes que se han hecho respecto de la Defensa Nacional".

Consultado sobre los mecanismos de control que contempla aplicar el proyecto para evitar casos de fraude en las ramas de la Defensa, Espina declaró que "establece muchos sistemas de control que no existían, que corresponden al Congreso Nacional, quien va a conocer la política de Defensa, el desarrollo de la fuerza, las capacidades estratégicas. Adicionalmente, la Contraloría podrá observar e incluso, si ve que hay un hecho irregular, denunciarlo a la justicia. El ministro de Defensa tiene que venir antes de la Ley de Presupuesto a exponer cómo se está desarrollando las capacidades estratégicas del país".

"Hemos quedado con uno de los sistemas más modernos que existen hoy en el mundo de cómo se financian las FF.AA.", añadió.

Concluyendo con que "la Ley del Cobre no financiará más a las FF.AA. en Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.