“Estamos trabajando con mucha unidad pensando en Chile”: Comisión Experta realiza su primer encuentro previo a iniciar funciones

Ex-Congreso Nacional en Santiago

El próximo lunes 6 a mediodía la instancia se instalará formalmente y llevará a cabo la elección de su mesa directiva.


Este viernes se llevó a cabo el primer encuentro entre las personalidades y figuras que integrarán la Comisión Experta en el marco del nuevo proceso constituyente.

La instancia que será la encargada de redactar un anteproyecto de nueva Constitución comenzará a trabajar formalmente este lunes, pero sus 24 integrantes (12 elegidos por el Senado y 12 por la Cámara) decidieron reunirse esta jornada para conocerse entre ellos.

Es así como los expertos comenzaron a arribar a las dependencias del ex-Congreso en Santiago pasadas las 10.00 para esta primera cita de reconocimiento.

El próximo 6 de marzo, en tanto, día en que comience oficialmente el trabajo, se deberá elegir a una mesa directiva. Dicha elección será liderada por el experto Hernán Larraín (exministro de Justicia de Sebastián Piñera), ya que el reglamento establece que la persona de mayor edad entre los integrantes de la instancia deberá cumplir labores de presidente interino.

Es así como varios expertos ya han iniciado las conversaciones informales para ver cómo harán la distribución de los cargos de presidencia y vicepresidencia, ya que la composición de la comisión es paritaria entre oficialismo y oposición, además de las presidencias de las cuatro subcomisiones.

Cabe recordar que para poder aprobar las normas durante esta instancia, debe haber un apoyo de 3/5 de los integrantes de la Comisión Experta. Y dicho anteproyecto de nueva Constitución que realice será el insumo con el que deberá trabajar el Consejo Constitucional que será un órgano con 50 constituyentes electos.

A su llegada al ex-Congreso, Hernán Larraín declaró que “estamos trabajando con mucha unidad pensando en Chile”.

Por su parte el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que “yo creo que proceso constituyente partió hace tiempo por una importante demanda ciudadana, y lo que ha hecho el Congreso es canalizar institucionalmente esa demanda a través de un mecanismo democrático”

Y aseguró que “probablemente este proceso se va a desarrollar en un clima distinto al anterior”.

Elizalde, además, explicó que “las instalaciones del Congreso en Santiago van a quedar a disposición de todos los órganos constituyentes. El domingo vamos a mostrarle las nuevas instalaciones que se han realizado, porque se han hecho una serie de adecuaciones precisamente para el trabajo, particularmente de la Comisión Experta que va a sesionar en la sala de sesiones del Senado de Santiago”.

El parlamentario fue claro en señalar que “el éxito del proceso no está garantizado, porque se requiere sobre todo una actitud constructiva de todos los actores que participen del mismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.