"¿Este es el plan estrella del ministro de Salud?: PRI critica a Santelices por problemas con el Hospital Digital

Emilio Santelices sale del ministerio de Salud.
Emilio Santelices sale del ministerio de Salud.

La colectividad denunció problemas de conectividad en algunas zonas rurales del país que impiden acceder a la plataforma. "Solo escuchamos quejas", denunciaron. Mientras que el timonel del partido, Hugo Ortiz de Filippi fue más duro y aseguró que "creemos que hay que reformar algunos equipos en la cartera de Salud".


Una dura crítica al ministro de Salud, Emilio Santelices, realizó la directiva del PRI Demócrata. Esto por los "problemas" -que según acusan- ha tenido el Hospital Digital, iniciativa implementada por la cartera.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/debuta-hospital-digital-rural-la-iniciativa-llevara-atencion-sectores-alejados-del-pais/547123/

A juicio del PRI -partido oficialista que forma parte de Chile Vamos- acusaron que este año "poco y nada" se sabe del avance de la iniciativa, además acusan falta de conectividad en algunos poblados rurales para acceder a la plataforma y se mostraron preocupados por las críticas que han surgido desde la oposición.

"El objetivo de este programa es tener inscritas las fichas clínicas de todos los pacientes del sistema público de salud para que se terminen las listas de espera. Pero, lamentablemente, tenemos zonas ni siquiera tan extremas del país donde las dificultades de conectividad son evidentes. Y como el ministro de Salud, Emilio Santelices, no ha invitado nunca a los partidos para que conozcamos la puesta marcha, los avances y retrasos del Hospital Digital, ni en Santiago ni en regiones estamos al tanto de lo que pasa. Solo escuchamos quejas. Mientras tanto, la tercera edad sigue levantándose a las 5.00 de la madrugada para sacar hora", aseguró Rodrigo Caramori, secretario general de la colectividad.

Cuestionó, además, que "los partidos desconocemos si este programa incluye educación digital para los adultos mayores, que son los que más acuden a los consultorios. ¿Todos los abuelitos están capacitados para usar esta tecnología en los teléfonos inteligentes, en notebooks o computadores fijos?".

https://www.latercera.com/la-tercera-tv/noticia/hospital-digital-nuevo-complemento-tecnologico-la-salud-zonas-rurales/580682/

"¿Este es el plan de salud estrella del ministro de Salud? Puede que algo se haya avanzado, pero resulta que los verdaderos avances que puede lucir esta cartera han corrido por parte del subsecretario Luis Castillo, quien lideró la solución ante la emergencia ambiental y sanitaria que se produjo en el norte del país", complementó el dirigente del PRI.

Una postura más dura fue la expuesta por el timonel de la colectividad, Hugo Ortiz de Filippi, aseguró que "creemos que hay que reformar algunos equipos en la cartera de Salud".

"El Presidente Piñera ha dado cabal cumplimiento con todo lo comprometido, sin perjuicio de que algunas cosas no las ha podido lograr por una conducta obstruccionista de algunos", dijo.

Agregó que "en la línea gruesa estamos completamente de acuerdo con la labor que está desarrollando. Eso sí, creemos que hay que reformar algunos equipos en la cartera de Salud. Hay programas que se han anunciado por el ministro Emilio Santelices, pero que no se han podido concretar. Tal vez, ese secretario de Estado debiera tener una relación más fluida con los partidos de Gobierno". 

https://www.latercera.com/nacional/noticia/hospital-digital-ya-incorpora-46-postas-rurales/581069/

"El Programa de Gobierno corresponde a la línea de trabajo que nos fijamos los cuatro partidos de Chile Vamos luego de darle nuestro apoyo al Presidente, pero eso no significa que no se puedan hacer algunas innovaciones o rectificaciones. Toda nuestra legislación es perfectible y todas las personas que ejercen los cargos de ministros y otros pueden cambiarse a fin de adecuarse a las nuevas líneas que se implementen. Por lo demás, ellos saben que son personas de confianza y que pueden dejar de serlo en cualquier momento y de conformidad a las conveniencias de las nuevas pautas fijadas y nuevos compromisos adquiridos", aseguró el exsenador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.