Ex cancilleres de oposición llaman a parlamentarios a respaldar TPP11 y afirman que está en riesgo "la estrategia de desarrollo de Chile bajo los cuatro ex Presidentes de la Concertación"

bachelet-lagos-frei-aylwin

Todos los exministros de Relaciones Exteriores de la Concertación y la Nueva Mayoría plantean en la misiva que "hubiese sido imposible alcanzar el alto crecimiento sin los acuerdos internacionales".


Los ex ministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet suscribieron una carta en que pidieron a los parlamentarios que aprueben el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica CPTTP -también conocido como TPP11- iniciativa que se está discutiendo hoy en el Congreso pero que no cuenta con el respaldo de todos los legisladores de oposición.

Soledad Alvear, Carlos Figueroa, Mariano Fernández, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, ocho de los nueve ex cancilleres de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría -el otro es el fallecido dirigente radical Enrique Silva Cimma- y quienes se mantienen permanentemente en contacto, decidieron pronunciarse respecto a este tema porque a su juicio estaría en juego "la estrategia de desarrollo de Chile bajo el liderazgo de los cuatro ex Presidentes de la Concertación", relató Walker a La Tercera.

"La creación de valor económico en nuestras ciudades, regiones, y en Chile en su conjunto, depende crecientemente de la habilidad de inserción en el mundo de la conectividad y de los flujos de conocimiento e inversión, para lo cual, al ser un país relativamente pequeño, se hace necesario que Chile sea parte de coaliciones mayores como el TPP11", fue uno de los argumentos que esgrimieron en la carta para fundamentar su respaldo al acuerdo.

En esta línea agregaron que "hubiera sido imposible alcanzar el alto crecimiento, la acelerada creación de empleos, el incremento en el poder adquisitivo de los salarios y la expansión en el gasto social, sin los acuerdos internacionales suscritos por Chile".

Contenido de la carta

"Nuestros presidentes impulsaron una política exterior entendida como una verdadera política de Estado, al servicio de una estrategia de desarrollo que ha traído progreso y bienestar a Chile en los últimos 30 años", se lee al comienzo de la carta a la que tuvo acceso La Tercera. Una estrategia, explicaron, que tuvo como uno de sus pilares "una política de acuerdos comerciales destinados a abrir mercados para nuestras exportaciones en la mayor parte de las economías del mundo".

En esta línea, los ex ministros aseguraron que "la vinculación con el Asia-Pacífico, que corresponde al área de mayor expansión de la economía mundial, se convirtió en un eje de la acción internacional de Chile, desde comienzos de la década de 1990" y en ese contexto se suscribieron acuerdos como el "P-4" con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, en 2005, que fue visto como un tratado plurilateral transpacífico pionero", agregaron.

"Chile concordó luego con ampliar ese espacio y aceptó la oferta de Estados Unidos, bajo el gobierno de Barack Obama, de negociar un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) que incorporó a Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam, hasta completar un grupo de doce Estados que, en 2014, firmaron dicho documento".

Sin embargo, sostuvieron, "el cambio de política de la Administración Trump, y su abierta oposición al TPP y al multilateralismo –incluido el ámbito comercial- llevó al retiro de EE.UU. Chile jugó un papel clave en la mantención del grupo y convocó a un Diálogo de Alto Nivel de Iniciativas de Integración de Asia Pacífico en Viña del Mar, en 2017, que reabrió la negociación y permitió, en enero de 2018, en Tokio, el acuerdo definitivo que se firmó en Santiago, el 8 de marzo de 2018".

Sobre esto último, los ex secretarios de Estado aseguraron que "el CPTTP es el tercer grupo comercial más grande del mundo, después de la Unión Europea y del Tratado México-Estados Unidos-Canadá", y agregaron que "a diferencia de lo anterior, Trump adhiere al nacionalismo competitivo y prefiere lidiar con otros nacionalismos, para lo cual le conviene desbaratar los acuerdos de integración, como lo hizo con el TPP".

"Por estas razones, pensando en el desarrollo futuro de nuestro país, valorando nuestros logros desde 1990, para ratificar nuestra participación en un grupo sólido en medio de las guerras comerciales de las grandes potencias, les pedimos respetuosamente que aprueben el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica CPTTP que está bajo su consideración", concluye la carta enviada por los ex cancilleres de la Concertación.

Críticas al Frente Amplio: "Existe una ignorancia supina sobre los contenidos de este tratado"

En conversación con La Tercera, el ex canciller Ignacio Walker sostuvo que "existe una fuerte campaña y arremetida por parte de los parlamentarios del Frente Amplio contra el TPP11".

"En el fondo no es que no creen en este tratado. No creen en la estrategia de desarrollo de Chile, no creen en la apertura económica, no creen en la integración al mundo. Hay una cuestión netamente ideológica y también una ignorancia supina sobre los que son los contenidos de este tratado", aseguró el ex ministro y agregó que "nosotros queremos llamar a la cordura, a la racionalidad, evitar las caricaturas, los prejuicios, los mitos, muchas veces la falta de información e incluso la ignorancia respecto al verdadero de este tratado y sobre todo lo que está en juego".

Consultado sobre el grupo de legisladores del PPD y PS que también se oponen a la iniciativa, Walker dijo que le resulta "incomprensible" porque ambos partidos "han sido parte de esta trayectoria". "Nosotros apelamos a todos nuestros parlamentarios, sobre todo de la DC, PS, PPD, PR para que tomemos conciencia de lo que está en juego. Yo sé que en la era del Twitter, del internet, de los 280 caracteres, que a veces se parece a una suerte de bullying, más que de una reflexión racional dentro de la democracia deliberativa, puedan nuestros parlamentarios aprobar este proyecto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.