Exclusión de Israel de la FIDAE: Tohá afirma que fue una decisión “dolorosa” y que entienden que “tiene muchas consecuencias”

La ministra del Interior, Carolina Tohá.

La titular de Interior dijo que "en la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón" y que por las "cosas tan atroces como las que han sucedido en ese sector, las que han sucedido en Gaza en el último tiempo, es necesario a veces tomar esas decisiones difíciles”.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó este miércoles la decisión del gobierno de excluir a Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

La determinación de la administración del Presidente Gabriel Boric se da en medio de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, en Medio Oriente, que ha dejado más de 30 mil muertos y acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de organismos internacionales. Esto luego del ataque a Israel del 7 de octubre pasado donde hubo 1200 muertos y 240 secuestrados.

La decisión fue informada la tarde de este martes a través de un comunicado del Ministerio de Defensa, en que se señala que por “decisión del gobierno”, la feria aeronáutica “no contará con la participación de empresas israelíes”.

Aunque el texto de dos párrafos se limitó a esa información, sin mayores explicaciones, desde el mundo político se interpretó la acción como una represalia del Ejecutivo contra el estado hebreo. Esto, en concordancia con la constante crítica que se ha emitido desde el gobierno con lo que ha calificado como una ofensiva “desmedida” de Israel contra enclaves palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania tras el ataque realizado por Hamas el pasado 7 de octubre.

La explicación la entregó en esta jornada la titular de Interior: “Es una decisión difícil, no nos gusta tener que tomarla. Es doloroso tomarla y entendemos que tiene muchas consecuencias”, dijo al ser inquirida mientras participaba en un encuentro con mujeres en San Miguel, ad portas del 8M.

“Pero en la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón. Y cuando hay información de que están sucediendo cosas tan atroces como las que han sucedido en ese sector, las que han sucedido en Gaza en el último tiempo, es necesario a veces tomar esas decisiones difíciles”, recalcó.

Postura del gobierno ante guerra en Medio Oriente

No es la primera acción del gobierno en esta línea. Hace solo unos días desde Cancillería emitieron un comunicado que criticaba la operación militar israelí en Gaza que dejó más de 100 civiles fallecidos. “El desastre humanitario resultante de las operaciones militares israelíes confirma la necesidad del inmediato cese al fuego en la zona (...) el Gobierno de Chile llama a la comunidad internacional al reconocimiento del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas”, dice el texto.

Asimismo, hace unas semanas, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Chile acusó a Israel de sostener una “violación sistemática del derecho internacional” como política de Estado y aseguró que ese país “tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y garantías apropiadas de no repetición”.

Anteriormente, las acciones de Israel en en medio de la guerra fueron criticadas con dureza por el Presidente Boric. En su visita a China, en octubre pasado, el Mandatario señaló: “No puedo dejar de mencionar mi más profunda condena, indignación y estupor también ante lo que está pasando en estos días en la Franja de Gaza”.

“Quiero decir como Presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican bajo ningún punto de vista, la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.