“Familias lograron vencer la impunidad”: Boric aborda fallo de la Suprema que condenó a exmilitares por crimen de campesinos en Paine

REUTERS/Blair Gable

El Mandatario hizo la declaración en medio de la suspensión por tercer día consecutivo de sus actividades presenciales tras haberse sentido mal por la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19. De hecho, desde presidencia explicaron que el Mandatario sufre un cuadro de virosis y congestión nasal.


El pasado 14 de junio la Corte Suprema emitió sentencia condenatoria contra 11 exagentes del Estado (10exmilitares y 1 excarabinero) por el crimen de 38 campesinos ocurrido en la comuna de Paine entre el 24 de septiembre y el 16 de octubre de 1973.

El Máximo Tribunal del país acogió los recursos de casación presentado por la parte querellante en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel que había aplicado la figura de la media prescripción. Es así como la Suprema no solo desestimó la aplicación de la medida, sino que también elevó las penas contra los imputados por el hecho.

Es así como se determinó condenar a Jorge Romero Campos y Arturo Fernández Rodríguez, a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, como autores de homicidio calificado.

Mientras que José Vásquez Silva, Carlos Lazo Santibáñez, Juan Opazo Vera, Roberto Pinto Labordarie, Jorge Saavedra Meza, Víctor Sandoval Muñoz y Carlos Durán Rodríguez, fueron sentenciados a cumplir una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores de homicidio calificado. Mientras que Raúl Areyte Valdenegro fue sentenciado a 7 años y seis meses y Nelson Iván Bravo Espinoza a diez años y un día.

Sobre dicho fallo, calificado como “histórico” por el gobierno, fue al que se refirió este jueves el Presidente, Gabriel Boric.

“Si no hay verdad ni justicia, las heridas no pueden sanar”, dijo en Twitter el Mandatario, quien por tercer día consecutivo debió suspender sus actividades presenciales tras haberse sentido mal por la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19. De hecho, desde presidencia explicaron que el Mandatario sufre un cuadro de virosis y congestión nasal.

“Después de 49 años de lucha, familias de Paine lograron vencer a la impunidad. A seguir construyendo un Chile en donde siempre se respete la democracia y los derechos humanos”, agregó Boric.

Ayer, en tanto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, aseguró sobre esta decisión del Máximo Tribunal que “se trata de un fallo que aporta en verdad y justicia, pero también en reconocimiento de todos los años de trabajo y lucha que han llevado las organizaciones. Desde nuestro Ministerio el foco en Derechos Humanos es un eje transversal y estamos trabajando para avanzar en materias de búsqueda y verdad, respecto a los crímenes de lesa humanidad realizados en la dictadura”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.