Finaliza la semana territorial: convencionales comenzarán la discusión de contenidos de la nueva constitución este 18-O

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Este lunes 18 de octubre, los 154 convencionales regresarán de su semana territorial para trabajar, a través de siete comisiones temáticas, en la elaboración de los contenidos de la nueva Carta Magna. También se esperan actividades tras dos años desde el inicio del 18-O.


Este domingo 17 de octubre finalizó la semana territorial, en la cual los convencionales asistieron a sus territorios con el fin de informar a la ciudadanía de estos tres meses de trabajo y así propiciar la participación popular en el proceso constituyente.

Para mañana, lunes 18 de octubre -fecha simbólica tras el inicio del estallido social en 2019- los 154 convencionales volverán de la semana territorial al recinto del ex Congreso. Tras la instalación de siete comisiones temáticas, definidas por los reglamentos de la Convención, los convencionales comenzarán el proceso de discusión de contenidos de la propuesta de nueva Carta Magna.

Estas siete comisiones temáticas, en las que cada convencional pudo inscribirse, son: Comisión sobre sistema político, gobierno, poder legislativo, y sistema electoral. Comisión sobre Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía. Comisión de forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal. Comisión sobre derechos fundamentales. Comisión sobre Medio Ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico. Comisión sobre sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional. Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

Para este lunes, desde las 15.00 horas, se programó un sesión presencial del Pleno para comenzar el trabajo de discusión. Por otra parte, entre las actividades conmemorativas, se instalará una exposición fotográfica alusiva a los días del estallido, en las afueras del ex Congreso y se llevará a cabo una actividad organizada junto al GAM en la que se instalarán escritos de niñas y niños con sus expectativas en relación al proceso constituyente.

Con respecto a la conmemoración del 18-O, la presidenta de la convención, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa, afirmaron que este hito será recordado de una manera “sobria” y dando cuenta, especialmente, del trabajo de la instancia.

Cierre de la semana territorial

Los convencionales del Distrito 10, Fernando Atria (Apruebo Dignidad), Giovanna Roa (Apruebo Dignidad), Manuel Woldarsky (ex Lista del Pueblo), Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) y Jorge Baradit (Lista del Apruebo) realizaron su primera Cuenta Pública desde el Parque Bustamante.

La presidenta de la convención, Elisa Loncón, comentó a través de sus redes sociales que “con la misma fuerza y convicción con que llegamos el 4 de Julio, hoy nos preparamos para comenzar a escribir los contenidos de la 1° Constitución plurinacional de Chile”.

El constituyente por Magallanes, Mauricio Daza, de la Lista Regionalismo Ciudadano Independiente, publicó a través de Twitter un video en el que da cuenta de la importancia de esta semana territorial. “Estuvimos toda una semana explicando en distintos puntos de la región sobre el proceso constituyente (...) porque esta nueva constitución se construye desde los territorios”, afirmó Daza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.