Fiscalía del Biobío decide no perseverar en caso Asipes y cierra investigación

Imagen-Marcela-Cartagena---Fiscal-Región-del-Biobio--1

La fiscal regional, Marcela Cartagena, llevaba adelante el caso.

Indagatoria buscaba dilucidar si empresas ligadas al rubro pesquero en la región financiaron campañas políticas, en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.


La Fiscalía del Biobío informó esta jornada el cierre de la investigación en el denominado caso Asipes, una indagatoria iniciada en 2017 y que buscaba dilucidar si empresas ligadas al rubro pesquero financiaron campañas políticas,conformando eventualmente los delitos de cohecho o fraude al Fisco, en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.

Mediante un comunicado, la fiscalía sostuvo que “en la investigación por el denominado caso Asipes durante esta jornada la Fiscalía del Bío Bío ingresó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud para que se programe una audiencia de sobreseimiento y decisión de no perseverar en la mencionada causa”

Agregó que “los argumentos jurídicos para esta determinación serán expuestos en la instancia judicial, en la fecha y hora que, próximamente, agende el tribunal”.

En el caso Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío), llevado adelante por la fiscal regional, Marcela Cartagena, eran investigados, entre otros, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe -hoy presidenta de la UDI- , el diputado Fran Sauerbaum (RN) , su par UDI Sergio Bobadilla, el ex intendente Jorge Ulloa y el ex diputado PPD Cristián Campos.

Asimismo, eran indagadas las pesqueras socias de Asipes y su ex su expresidente Luis Felipe Moncada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.