Fuad Chahin tras anuncio de plebiscito por nueva Constitución: "Logramos un acuerdo que nos permite pasar de la manifestación a la participación"

chahin
Foto: La Tercera/Archivo

El presidente de la Democracia Cristiana además señaló que el descuelgue del Partido Comunista es "inentendible".


En horas de la noche, y tras una jornada maratónica, partidos de la oposición y del oficialismo anunciaron un acuerdo para plebiscitar un nueva Constitución para el país.

https://www.latercera.com/politica/noticia/la-trastienda-del-pacto-una-nueva-constitucion/902129/

Las tratativas estuvieron lideradas por senadores y diputados, pero también por los presidentes de los partidos. Tal es el caso de Fuad Chahin (DC), quien fue uno de los que se pronunció junto a otros diez líderes de partidos y el presidente del Senado cerca de las 2.30 horas.

En conversación con el programa Tejado de Vidrio, de Radio Zero, el timonel demócratacristiano afirmó que "si no hubiese sido por las movilizaciones, por este despertar, por esta revolución de la dignidad, nada de esto hubiese ocurrido".

"Después de mucho conversar, logramos un acuerdo que lo que hace es abrir un camino de salida, que nos permite pasar de la manifestación a la participación, y de la participación en algo que nos parece a nosotros que debe ser la piedra angular del Chile que queremos construir, que es la Constitución política", añadió.

"A nadie se le mandó carta de invitación"

A Chahin también se le preguntó por el desmarque del Partido Comunista, cuyos parlamentarios finalmente no suscribieron el pacto por el plebiscito: "Es inentendible. A lo mejor no tiene el nombre de lo que aprobamos, pero es lo que todos aprobamos. Si para un sector del espectro político era inaceptable que el nombre fuera Asamblea Constituyente y hubo que cambiarle el nombre, las cosas son lo que son. Eso es parte de lo que habíamos aprobado toda la oposición. En vez de establecerlo como un mecanismo sí o sí, van a ser los ciudadanos lo que decidan si es ese o lo que planteaba Chile Vamos".

"Anteayer conversamos con el presidente del PC (Guillermo Tellier), le dije que se sumara, que estábamos ante un momento histórico. Después de cuatro décadas de vigencia de la actual Constitución política podíamos dotarnos de una nueva Carta Fundamental. Aquí a nadie se le mandó carta de invitación. Aquí todos los que estaban dispuestos a dialogar se sentaron en la mesa", sostuvo el timonel DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.