Fue “un avance”: Boric defiende reforma educacional de Bachelet, pero reconoce que sus principios “pueden perfeccionarse”

Fue “un avance”: Boric defiende reforma educacional de Bachelet, pero reconoce que sus principios “pueden perfeccionarse”. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

“Pese a problemas que han existido y que son ciertos (...) la educación pública va a entregarle buenas noticias a Chile este año”, aseveró el Presidente.


Tras participar de la inauguración del año escolar en un colegio de Quilpué, el Presidente Gabriel Boric -acompañado del ministro de Educación, Nicolás Cataldo- defendió la reforma educacional impulsada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, que dio paso a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y al fin de la selección en base a notas.

“Los principios de la reforma educacional que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet -como la equidad, la gratuidad, la inclusión, el fin al lucro con recursos públicos- pueden perfeccionarse, sin duda, pero yo no tengo ninguna duda que están bien inspirados y que son un avance en la dirección correcta”, aseguró.

Por otro lado, dijo que “a partir del aprendizaje que hemos tenido los últimos años”, la Dirección de la Educación Pública está trabajando “para mejorar el traspaso de la administración de los colegios, de los municipios, a los Servicios Locales de la Educación”.

“Pese a problemas que han existido y que son ciertos, y que el ministro Cataldo, ustedes lo han visto que está empeñado en solucionar con todo su equipo, la educación pública va a entregarle buenas noticias a Chile este año”, aseveró Boric.

El Presidente Gabriel Boric Font, junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dan inicio al año escolar 2024 desde el Colegio Capitán Ignacio Carrera Pinto. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

Aumento del presupuesto para enfrentar ausentismo escolar

Durante su intervención, el Mandatario también anunció que se aumentará “en un 30% el presupuesto para contratar a personas que estén dedicadas a promover la asistencia”.

La educación fue muy golpeada en los últimos años, en particular, por la pandemia. Hubo muchos niños y niñas que desertaron, que salieron del proceso educativo. Y en eso el Mineduc inició una labor desafiante con tutores, con tutoras, para poder revincular a cientos de niños con el proceso educativo. Este año vamos a profundizar ese trabajo”, indicó respecto a la medida anunciada.

Esa tarea fue abordada el domingo pasado en el lanzamiento de la campaña “Volvamos a clases”, en la que el titular de Educación se autoimpuso la meta de recuperar la asistencia de escolares a niveles prepandemia, cercanos a un 90%. Para ello, la cartera ha desplegado “equipos territoriales de revinculación de asistencia”.

“Este año impulsaremos la primera fase de implementación del Sistema de Monitoreo a la trayectoria educativa y alerta temprana, en línea con todas las recomendaciones que nos dio el Consejo para la Reactivación Educativa que convocamos desde el Mineduc. Esta iniciativa (...) permite construir una ficha de seguimiento de la trayectoria del estudiante en tiempo real, levantando alertas y entregando oportunamente información a todos los actores clave del sistema educativo, en particular a aquellos indicadores que nos anticipan eventuales interrupciones de la trayectoria educativa”, explicó la autoridad en esa oportunidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.