Futuras ministras conmemoran el 8M y dan primeros anuncios de su agenda con perspectiva de género: Ministerio de la Mujer tendrá oficina en La Moneda

08 de Marzo 2022/SANTIAGO En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las futuras Ministras del Interior, Izkia Siches; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, realizarán anuncios en materia de perspectiva de género del futuro gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric. FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Las próximas titulares deI Interior, Izkia Siches; de la Segogob, Camila Vallejo, y de la Mujer, Antonia Orellana, informaron también que se dará "urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia” y que se va a "iniciar una agenda muy potente de poder levantar las brechas que existen en salas de lactancia y en materia de cuidado".


Esta mañana y conmemorando el Día Internacional de la Mujer (8M), las futuras ministras y subsecretarias del gobierno del presidente electo, Gabriel Boric dieron a conocer las primeras medidas que tienen en agenda en materia de perspectiva de género una vez comience la próxima administración, este viernes 11 de marzo.

Vallejo: Ministerio de la Mujer tendrá oficina en La Moneda

“El movimiento feminista y las mujeres hemos logrado avanzar. Las mujeres somos históricas y seguimos haciendo historia, y nuestro gabinete y gobierno tiene un compromiso con reconocer a las mujeres y sus luchas, pero también hacernos cargo de las deudas pendientes”, destacó la futura ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

En ese sentido, recordó que “es histórico” tener a una mujer a la cabeza del Ministerio del Interior (Izkia Siches, la primera en asumir ese cargo), “y también es histórico que hemos logrado incorporar al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que tanto nos logró tener, en el comité político, tomando definiciones políticas en la conducción de lo que va a ser nuestro gobierno”.

En esa línea, anunció que “el primer gesto o decisión que quiero anunciar y confirmar es que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género va a tener una oficina en La Moneda, y desde ahí trabajar codo a codo con todos los ministerios del comité político para poder conducir este gobierno con perspectiva de género, este gobierno feminista”, comentó Vallejo.

Siches: Agenda para levantar brechas, salas de lactancia

Por su parte, la futura ministra del Interior -Siches-, sostuvo que una de las deudas es la dificultad que enfrentaban las mujeres que son madres para compatibilizar el cuidado de los hijos pequeños con el desempeño laboral.

“Es por eso que vamos a iniciar una agenda muy potente de poder levantar las brechas que existen en salas de lactancia y en materia de cuidado, porque esperamos que en todos los recintos en donde nos desempeñemos como mujeres trabajadoras, nunca exista un espacio en donde nos manden a un baño a sacarnos leche, donde nos restrinjan en nuestras libertades de alimentación, cosas básicas que hoy día siguen siendo una deuda”, puntualizó.

Orellana: Urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia

Como una tercera medida, la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana informó, por su parte, que una de las primeras acciones que harán como gobierno va a ser “darle urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia”.

En ese sentido, destacó, esperan retomar su discusión legislativa y convocar a todos los sectores políticos, “en especial a todas las bancadas de senadores, convocar a todas las bancadas de senadoras y llegar a acuerdos para poder lograr que sea ley lo más pronto posible, porque las familias, sobre todo las mujeres, las niñas de Chile, no pueden seguir esperando que tengamos un instrumento integral contra la violencia contra las mujeres”.

“Eso es parte de los compromisos de gobierno que tenemos, esperamos poder avanzar en esa agenda durante este primer semestre, y por supuesto contamos con el compromiso de toda la bancada de senadoras independiente de su sector, para poder llegar a acuerdos que mejoren el día a día de las mujeres”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.