Galli y decisión del gobierno de apelar a libertad de 43 “primera línea”: “Es necesario dejar en claro que esta violencia no es aceptable”

Galli_WEB

El subsecretario del Interior aseguró que "hay imágenes de estos delitos y claramente hay distintos tipos penales que podían haber sido calificados en este caso. Claramente hay atentado a la autoridad, claramente lanzamiento de objetos, claramente hay daño a la propiedad público y privada. Por lo tanto hay distintos tipos penales”.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli confirmó que el gobierno apelará a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que ayer dejó en libertad a 43 de los 44 sujetos de la “primera línea” detenidos por desórdenes en Plaza Italia.

“No compartimos la resolución judicial y, por lo tanto, creemos que es necesario medidas cautelares más efectivas, para dar la señal clara a la ciudadanía de protección a los vecinos y de condena a la violencia”, sostuvo Galli respecto a la decisión del Ejecutivo de apelar a la resolución.

“Es necesario dejar en claro que esta violencia no es aceptable. Y que las personas que cometen este tipo de delitos, requieren de un juicio justo, oportuno, y por lo tanto, de medidas cautelares que aseguren la efectividad de la justicia”, agregó la autoridad.

Finalmente, Galli indicó que "hay imágenes de estos delitos y claramente hay distintos tipos penales que podían haber sido calificados en este caso. Claramente hay atentado a la autoridad, claramente lanzamiento de objetos, claramente hay daño a la propiedad público y privada. Por lo tanto hay distintos tipos penales”.

También durante este jueves el gobierno ya había salido - a través de sus ministros del Interior y la Segegob, Gonzalo Blumel y Karla Rubilar, respectivamente- a cuestionar la liberación de los detenidos por estos incidentes y pidieron a la justicia dar “señales claras”.

Esta mañana, además, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, sostuvo, consultado por este caso, que “el formar parte de la ‘primera línea’ no es un delito. Si los integrantes de la primera línea roban, saquean, destruyen, esos hechos sí son constitutivos de delito".

Sin embargo, agregó que "desgraciadamente, el robo en lugar no habitado, los daños, son delitos con penas muy bajas. Por lo tanto la prisión preventiva está contemplada para delitos más graves, para crímenes o para gente con muy malos antecedentes. Sería absurdo dejarlos detenidos, pero los jueces tenemos que aplicar las leyes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.