Gobierno cuestiona liberación de detenidos en incidentes de Plaza Italia y pide a la justicia dar “señales claras”

Los ministros Karla Rubilar y Gonzalo Blumel dijeron "no compartir" la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que sólo dejó en prisión preventiva a una persona.


La vocera de gobierno Karla Rubilar y el jefe de la cartera de Interior, Gonzalo Blumel, cuestionaron la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que decretó prisión preventiva para solo uno de los 44 detenidos el pasado martes en Plaza Italia en medio de una serie de disturbios que se desarrollaron en ese sector.

El aprehendido, que quedó en prisión preventiva, deberá pagar una fianza de $250 mil para acceder a quedar en libertad bajo la medida cautelar de firma mensual, según se estableció en la audiencia. El plazo de investigación se fijó en 70 días.

Anoche, Blumel escribió en su cuenta de Twitter que “el esfuerzo policial por detener a estos violentistas y proteger a los vecinos debe ir acompañado de sanciones rigurosas".

En esta línea, anunció que el Ejecutivo “apelará” a la decisión del tribunal buscando aumentar las medidas cautelares y así “recuperar el orden público”.

En tanto, durante la mañana de este jueves, la vocera también se refirió a este tema, calificando la decisión como “lamentable”.

"Como hay mucho menor de edad, quedó solamente uno de los detenidos de anteayer en prisión preventiva por el Séptimo Juzgado de Garantía. Nosotros no compartimos dados los antecedentes, la Fiscalía tampoco, porque podía tomar medidas cautelares gravosas (...) no compartimos la decisión que tomó el juzgado, pero tampoco nos corresponde profundizar en esa decisión”, comentó.

“La Corte de Apelaciones puede revertir la decisión”, sostuvo. “Esperemos que ellos (la Corte) retrotraigan la decisión y aumenten la gravedad de las medidas cautelares (...) creemos que esa es la señal que esta esperando la ciudadanía”, agregó.

Desde el oficialismo, el senador Andrés Allamand (RN) también calificó la decisión del tribunal de “inaceptable”. “¿De qué sirve que Carabineros de Chile detenga a delincuentes de la ‘primera línea’ si los tribunales los dejan en menos de un día en libertad?”, escribió en su cuenta de Twtter.

“Con el criterio de algunos jueces va a ser imposible derrotar a los violentistas, que seguirán amenazando a los chilenos”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.