General Ricardo Yáñez ratifica en La Moneda que seguirá “trabajando hasta el último día”

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en dependencias del OS9 en Ñuñoa.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

En medio de polémica por su continuidad, el jefe de la policía uniformada estuvo en la sede de gobierno para la promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad.


En medio de la polémica por su continuidad en el cargo -de cara la formalización que deberá afrontar en mayo- el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, asistió este martes a la ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda con motivo de la promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad y la entrega de la Política Nacional de Ciberseguridad, que encabezó el Presidente Gabriel Boric.

Tras la actividad, mientras se dirigía al vehículo que lo esperaba en las afueras de la sede de gobierno, el jefe policial afirmó a la prensa que seguirá trabajando “hasta el último minuto”.

Se trata de un planteamiento que ya había expresado a modo de arenga ante los altos mandos de la policía uniformada el jueves 21 de marzo, en el marco de un trabajo a puertas cerradas en el tradicional “consultivo de generales” que la institución lleva a cabo tres veces al año, en la Escuela de Carabineros, en Providencia.

Días antes, el 17 de marzo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, había abordado la situación de Yáñez, ad portas de la audiencia programada para el 7 de mayo y en la que el Ministerio Público formulará cargos contra el jefe de la policía uniformada por presuntos delitos en el contexto del estallido social. “Yo esperaría que el general director evaluara su renuncia antes de ser formalizado”, dijo el secretario de Estado en el programa Tolerancia Cero.

Cuando salía de La Moneda este martes, la prensa consultó al general sobre su permanencia y los dichos de Cordero.

“Hemos trabajado mucho y seguimos trabajando, la muestra de ello es que estoy acá”, aseguró, adelantando que se iba a trasladar a Quilpué, en la Región de Valparaíso, con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de la carabinero mártir Rita Olivares, funcionaria que fue baleada en la cabeza al descender de la patrulla que acudía a un procedimiento por el robo a un domicilio.

Por estas fechas, hace un año, en menos de 30 días hubo tres homicidios de carabineros: el de Álex Salazar, muerto el 14 de marzo de 2023 producto de las lesiones que le dejó un atropello cuando fiscalizaba en Concepción; el de Rita Olivares, baleada en Quilpué, el 26 de marzo del año pasado; y el de Daniel Palma, la noche del 6 de abril en el centro de Santiago.

Yáñez ya estuvo hace unos días en el homenaje por el primer aniversario de muerte del carabinero Álex Salazar.

“Creemos que es muy importante recordar y homenajear a las personas que han entregado su vida sirviendo a la patria”, aseguró el general Yáñez este martes.

Luego, el mandamás de la policía uniformada abordó su continuidad en la institución. “Yo voy a trabajar hasta el último minuto, como lo he dicho siempre y esperemos que las cosas se den como tienen que darse”, sostuvo.

Respecto a los dichos de Cordero respondió: “Yo sigo trabajando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.