Jackson dice que el Ejecutivo “cumplió” al ingresar reforma de inexpropiabilidad y pide contar con “respaldo” de la oposición en proyecto acotado de quinto retiro

El ministro Giorgio Jackson en la Cámara de Diputados en una imagen de archivo. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Respecto del destino de la iniciativa, que se discutirá este lunes en la Cámara Baja luego de que los diputados analicen la moción parlamentaria original para un retiro de fondos, el titular de la Segpres afirmó que “no vamos a tener certeza de los votos hasta que esté la pantalla indicándonos cuántos votos hubo”.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se mostró cauto sobre la acogida que tendrá en la Cámara de Diputados el proyecto alternativo que el gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó para un retiro acotado de sus fondos de pensiones.

“No vamos a tener certeza de los votos hasta que esté la pantalla indicándonos cuántos votos hubo, pero esperamos que hoy día podamos darle una buena noticia al país”, aseguró.

El secretario de Estado también abordó la reforma que presentó este lunes el gobierno que establece explícitamente que los fondos de pensiones que están en la cuentas individuales son de propiedad de los afiliados y que no se pueden expropiar por ley; iniciativa que había solicitado la oposición. En esa línea, apuntó a ese sector destacando el compromiso del Ejecutivo.

“El Gobierno cumplió con su parte de ingresar un proyecto de reforma constitucional que permita dar certezas a las personas que por alguna u otra razón en algún momento pensaron que los fondos podrían salir de su propiedad”, dijo, agregando luego que “con esto, ante las dudas que tenían varios parlamentarios que querían rechazar el quinto retiro, nosotros estamos dando esa garantía. Por tanto, hoy esperamos contar con ese respaldo para el proyecto que hemos presentado para tener una alternativa responsable al quinto retiro”.

Respecto a las críticas que el proyecto tuvo en sectores de Apruebo Dignidad y de partidos que apoyan al gobierno, Jackson afirmó que fueron acogidas y se presentarán indicaciones para mejorarlo.

“Durante la tramitación que ha sido corta, pero significativa, hemos ido recogiendo las inquietudes que parlamentarios y parlamentarias nos han hecho en torno a cómo mejorar el alcance del proyecto alternativo que ha presentado el Ejecutivo y en ese sentido no debiese ser un obstáculo el que los parlamentarios hayan tenido una crítica”.

El ministro afirmó también que “no entendemos este Congreso como un buzón de correo, sino que lo que sabemos es que acá se van mejorando y nutriendo los proyectos de ley y eso esperamos que pase con este, ya comprometiendo varias indicaciones y esperamos ver cómo sigue el trámite”.

La iniciativa que se discute este lunes requiere de 78 votos o más para ser aprobada en general en la Cámara de Diputados y pasar al Senado. En caso de no obtener esos votos, el Ejecutivo cuenta con la opción de presentar una insistencia a través del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.