Tras cita con Tohá, gobernadores manifiestan “preocupación” por Presupuesto 2024: “Esto no puede significar una mala noticia para las regiones”

La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile mantuvo una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde le manifestaron que están comprometidos con la probidad, pero que deberían establecerse "criterios diferenciados para regular cada uno de los tipos de transferencias que hacen los gobiernos regionales”.


Este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo una reunión con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) donde el principal tema de discusión fue el Presupuesto 2024, que será presentado por el Presidente Gabriel Boric mañana jueves en cadena nacional, para el viernes ser ingresado a la Cámara de Diputados, donde, a partir del martes, comenzará la discusión formal.

Al finalizar el encuentro, el presidente de Agorechi y gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, indicó que se mantuvo una conversación “franca y sincera” con la ministra Tohá, a quien le manifestaron su “preocupación” por el proyecto.

Díaz señaló que el organismo “está muy preocupado por el desarrollo que puede tener la Ley de Presupuesto, los gobiernos regionales estamos comprometidos con mayores niveles de transparencia y aumentar las regulaciones de cómo se ejecutan los distintos recursos en las distintas regiones, pero esto no puede significar una mala noticia para las regiones”, destacó.

Dentro del cronograma de tramitación de la Ley de Presupuesto se espera que se consideren temas como la transferencia de privados a organismos regionales, de hecho, el jueves de la próxima semana los partidos de derecha agrupados en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano se reunirán para comenzar la discusión de lo que será la arremetida opositora contra el Presupuesto 2024. El objetivo del bloque es enfrentar esta discusión enfocándose en lo que son las transferencias de entidades públicas a fundaciones, que se destapó a raíz del caso Democracia Viva, que está siendo investigado por el Ministerio Público. En esa línea, esperan hacer recortes de recursos y exigir que, previo al Presupuesto, exista una batería de medidas de probidad y transparencia.

En ese contexto, Díaz aseguró que “nosotros estamos comprometidos con la probidad, nos parece que es muy relevante que se planteen estos capítulos que están orientados a mejorar las transferencias hacia el sector público del sector privado y, en ese sentido, estamos de acuerdo con las medidas que se están planteando. Lo que sí creemos es que debieran establecerse criterios diferenciados para regular cada uno de los tipos de transferencias que hacen los gobiernos regionales”.

“Lo que estamos viendo es que se están planteando normas sin considerar los distintos tipos de acciones que hacemos nosotros, cuando trabajamos a través de las unidades de participación ciudadana, a través de la unidad de desarrollo social, nosotros hacemos trasferencia a juntas de vecinos, a clubs deportivos”, manifestó el gobernador.

En ese sentido, planteó que “se nos tiene que permitir seguir trabajando” con dichas entidades, puesto que, según recalcó “ellos resuelven sus problemas cotidianos, tenemos que establecer criterios para las transferencias que son principalmente donaciones, hacia Bomberos, hacia la Teletón y hacia otro tipo de organismos y en los casos que tienen que ver con transferencias hacia grandes proyectos de inversión pública, por supuesto que estamos de acuerdo en que se eleven los estándares y hayan procesos licitatorios y hayan procesos que den la mayor capacidad de regular el cómo se usan esos recursos, pero se tienen que establecer con criterios de realidad y con responsabilidad”.

Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado al Congreso, a que tenga en consideración a las regiones. “Que no le cierre las puertas a las regiones”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.