Gobierno tilda de “calumniosa, injuriosa e infame” carta de la UDI solicitando salida de Jackson tras robo de computadores

La vocera Camila Vallejo señaló que no habrá contestación a la misiva, lo que ya fue notificado al timonel gremialista, Javier Macaya. Por su parte, el ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, indicó que se trató de "un delito cometido por delincuentes comunes", mientras que la titular de la Segegob indicó que "estos hechos están fuera de lo común".


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, criticó duramente la carta enviada por la UDI al Presidente Gabriel Boric solicitando la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, luego de que 23 notebooks y una caja de seguridad fueran sustraídas desde la cartera que lidera.

En la misiva gremialista, firmada por 23 parlamentarios, destacan que hace más de un mes, “hemos venido advirtiendo que la presencia del ministro Giorgio Jackson en la actual administración no resiste ni siquiera un día más”. Entre sus argumentos, resaltan que la figura del titular de Desarrollo Social “no hace más que generar un enorme daño a nuestra sociedad, a las instituciones y a la credibilidad en general de la política”. Asimismo, pidieron remover a Jackson “idealmente” dentro de las próximas 48 horas.

Desde La Moneda, Vallejo enfatizó que no habría contestación a esa carta, por ser “calumniosa, injuriosa e infame”.

Nosotros tomamos conocimiento de esa carta, la vicepresidenta -Carolina Tohá- tomó contacto con el Presidente que está en su agenda en Europa, y no va a haber contestación a esa carta, por ser una carta calumniosa, injuriosa e infame. Eso fue notificado por parte del gobierno al presidente de la UDI -senador Javier Macaya-”, afirmó la vocera de gobierno.

Asimismo, Vallejo también criticó el actuar de personeros opositores afirmando que “es preocupante que estos hechos, que fueron apresuradamente y maliciosamente usados por un sector de la oposición, para imputarle un delito a un ministro de Estado, sean hoy día objeto de debate para que podamos entender que en política hay que instalar en la opinión publica argumentos que sean responsables (...). Por eso nuestro llamado como gobierno, es a que se deje de usar políticamente estos casos por un sector de la oposición y nos tonemos en serio y con responsabilidad lo que hemos presenciado”.

Monsalve: “Delito cometido por delincuentes comunes”

En el mismo punto de prensa, el ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, indicó que con la información recabada hasta este momento, “estamos hablando de un delito cometido por delincuentes comunes”.

Monsalve recalcó que los 23 computadores fueron “recuperados de forma integra por la policía, es decir, no tuvieron ningún tipo de intervención. También, reiterar que la información que contenían los computadores siempre estuvo respaldada”.

Por su parte, la ministra Vallejo reafirmó que “a todas luces estos hechos están fuera de lo común, no es normal o cotidiano, que se roben computadores de un ministerio y que para la ejecución de ese robo se utilice la suplantación de una autoridad de Estado”.

Además agregó que “todo ministro que ha pasado por el Mideso, debería saber que existe un sistema de información digital, donde se respalda cada uno de los actos administrativos. Particularmente, respecto a convenios, contratos, éstos están respaldados en los sistemas de informaciones del Mideso”.

Debido a la gravedad del hecho, Monsalve anunció que se instruyó al Consejo de Defensa del Estado que represente al gobierno en las querellas que interpondrán al respecto.

“La querella debería ser presentada durante el transcurso de este día o las primeras horas del día de mañana, con el objeto de que el CDE, como querellante, esté presente en la audiencia de control de detención de la persona que está detenida, que es una mujer chilena”, afirmó el ministro del Interior (S).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.