Bancadas de diputados UDI, RN y Republicanos piden a Boric remover a Jackson de Desarrollo Social tras robo en el ministerio

Bancada UDI Cámara de Diputadas y Diputados. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

Desde la UDI solicitaron la remoción del ministro de Desarrollo Social "idealmente dentro de las siguientes 48 horas". En cuanto a RN, piden que el ministro "dé un paso al costado". Mientras que desde Republicanos, instan no solo la expulsión de Jackson, sino que también la del titular de Vivienda.


A través de una carta, la bancada de diputados de la UDI solicitó al Presidente Gabriel Boric remover al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, de la cartera. Esto luego que la madrugada de este viernes las dependencias de su ministerio en Santiago sufrieran el robo de 23 computadores y una caja fuerte.

Por su parte, la bancada del Partido Republicano, compartió un comunicado, a través del cual no solo piden al Presidente solicitar la renuncia de Jackson, sino que, además piden que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, sea removido de su cargo.

Desde RN, en tanto, solicitan que el ministro Jackson “dé un paso al costado”, puesto que alegan que tras el robo “hay un daño a la credibilidad y a la fe pública”.

El asalto en el Ministerio de Desarrollo social (Mindeso) generó críticas desde la oposición, desde donde aludieron a que el hecho “genera un manto de dudas” considerando que se efectúa en medio de investigaciones por delitos de posible fraude al Fisco, en torno al caso Democracia Viva, el que involucra a militantes de Revolución Democrática, partido fundado por Jackson.

Bajo ese escenario, en la misiva de la UDI, firmada por 23 parlamentarios, destacan que hace más de un mes, “hemos venido advirtiendo que la presencia del ministro Giorgio Jackson en la actual administración no resiste ni siquiera un día más”. Entre sus argumentos, resaltan que la figura de Jackson “no hace más que generar un enorme daño a nuestra sociedad, a las instituciones y a la credibilidad en general de la política”.

En ese contexto, en la carta, los diputados le explican a Boric que, “independiente de que en este minuto se encuentre en medio de una gira presidencial por Europa, no nos parece correcto que como Presidente de la República se desentienda de los hechos que están aconteciendo a nuestro país, los que no sólo revisten suma gravedad en materia delictual, sino que también desde un punto de vista de la fe pública”.

Asimismo, destacan que “entienden” que “el ministro de Desarrollo Social no renunciará a su cargo, ni siquiera después de la grave situación ocurrida esta madrugada”.

Es bajo ese escenario que solicitan al Mandatario remover a Jackson “idealmente” dentro de las próximas 48 horas.

“Como Bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) queremos solicitarle, respetuosamente, que en su calidad de Presidente de la República, y abstrayéndose de la amistad que mantiene con él, decida remover en el más breve plazo posible -idealmente dentro de las siguientes 48 horas- al Sr. Giorgio Jackson Drago, sin importar que aún no exista un sucesor para el cargo ni que actualmente usted se encuentre de gira en el extranjero”, dicta el documento.

Desde Republicanos el tenor es similar, ya que a raíz del robo en las dependencias del Mindeso solicitan “la renuncia inmediata de los ministros Giorgio Jackson y Carlos Montes, así como una intervención urgente de la Fiscalía y la Contraloría General de la República”.

“Los graves hechos ocurridos esta madrugada en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia requieren de la acción urgente y decidida de la justicia y Contraloría para evitar que las evidencias de posibles delitos sigan siendo sustraídas y la investigación obstaculizada”, indican en la misiva.

Además, “exigen” al Presidente Boric “la suspensión inmediata de su gira internacional y que solicite, a la brevedad posible, la renuncia indeclinable de los ministros Giorgio Jackson y Carlos Montes a sus cargos”.

“La permanencia de los secretarios de Estado mencionados y de sus funcionarios más cercanos, son un peligro para la seguridad de la investigación y el Ejecutivo tiene que tomar medidas drásticas para poner atajo a la posible destrucción de evidencia en el caso de corrupción más grave que ha vivido este gobierno”, destacan en el documento.

Desde RN, el jefe de bancada Frank Sauerbaum, junto a los diputados Miguel Becker y Carla Morales, oficiaron al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que acelere la investigación en torno al caso, puesto que acusan que “hay un daño a la credibilidad y a la fe pública, que hace necesario que el ministro (Jackson) dé un paso al costado por el bien del gobierno y del país”.

En el documento destacan que lo relatado en torno a la sustracción, “siembra un manto de duda respecto del móvil del delito y si, en efecto, no es una maniobra destinada a proveer impunidad a quienes se hubieran visto envueltos en actos delictivos, particularmente con aquellos vinculados al denominado Caso Convenios”.

En esa línea, Sauerbaum, indicó que no pueden “afirmar que esto sea un montaje para destruir pruebas, pero ciertamente, un robo en dependencias del gobierno con las características que hemos conocido, permite albergar dudas. La ineptitud de este gobierno está destruyendo la confianza de la ciudadanía, lo que es una ironía si tenemos en consideración que el idealismo joven del Frente Amplio vendría a salvarnos de la corrupción”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.