Gobierno agenda citas con Chile Vamos para zanjar disputas por instalación

GobiernoChileVamosWEB
Ministros y representantes de Chile Vamos en el comité político de este lunes.

Vocera de La Moneda se reunirá con timoneles del bloque para revisar designaciones y futuros procesos de Alta Dirección Pública.


El martes, los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Cecilia Pérez (Segegob) se reunieron en la tarde para abordar, entre otras materias, el proceso de instalación del Ejecutivo y la lista de los cargos nominados por Alta Dirección Pública (ADP).

Según quienes conocieron de esa conversación, los secretarios de Estado se encuentran revisando cuáles son los cargos pendientes por nominar, los próximos procesos que se abrirán y quiénes son las personas que ingresaron durante la administración anterior. El análisis se produce en medio de la tensión que se generó con RN por las críticas del senador Francisco Chahuán, a las que se sumaron otros personeros de la colectividad que han cuestionado algunos problemas en la instalación y han acusado una falta de equilibrios políticos en la nominación de cargos.

La situación también fue abordada la noche del martes en una cena en el restaurant Bavaria, de Manuel Montt, en la que participaron parlamentarios de RN y autoridades de gobierno, como el ministro Cristián Monckeberg (Vivienda); el subsecretario de FF.AA., Juan Francisco Galli; la diputada Paulina Núñez y el alcalde Raúl Torrealba.

Así, en medio de este escenario, la ministra Pérez agendó una ronda de reuniones con los presidentes de los partidos de Chile Vamos. Mañana, sostendrá un encuentro, por separado, con el líder de RN, Mario Desbordes; con el de Evópoli, Hernán Larraín Matte; y con el del PRI, Eduardo Salas. Con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en tanto, la cita se concretará el próximo lunes.

Las reuniones -según transmitieron desde el oficialismo- tienen como objetivo poner fin a los reclamos de RN y zanjar las disputas al interior del sector. Esto, considerando que los cuestionamientos de ese partido también generaron críticas desde Evópoli, mientras que desde la UDI han transmitido a La Moneda que no se pueden establecer "incentivos perversos". Esto, aludiendo a un eventual beneficio futuro a favor de RN en designaciones tras los reclamos de esa colectividad. "No se puede premiar al que más llora", dicen en el gremialismo.

Fuentes del oficialismo señalan que la ministra Pérez también le entregará a cada presidente de Chile Vamos un documento con un balance sobre el número de cargos que tiene cada colectividad a nivel nacional. Además, más allá de los equilibrios, agregan que se revisarán los cargos "amarrados" del gobierno anterior y los nombramientos pendientes, los que -explican- serían en su mayoría nominaciones que se resuelven por ADP.

Por esta razón, en el Ejecutivo sostienen que no tienen mucho margen respecto de esta materia, más que "recomendarle" a los partidos que postulen a sus candidatos en los procesos de ADP que se abran próximamente.

Chadwick pide "acallar" críticas

El ministro Chadwick también asistió al Congreso, y no para participar de una de las comisiones a la que asiste habitualmente. De manera excepcional, almorzó con los diputados UDI, con quienes abordó el proceso de instalación tras cumplir cien días de gobierno.

Según presentes, el secretario de Estado llamó a su partido a evitar las divisiones y conflictos en el bloque, mientras que los diputados le pidieron hacer algo frente a los cuestionamientos que se han realizado desde RN al gobierno.

"Le representamos al ministro nuestro malestar con los ataques que algunos parlamentarios están realizando (...). Esto distrae los esfuerzos que todos debemos realizar para cumplir el programa de gobierno", dijo Juan Antonio Coloma.

Y tras la cita, Chadwick dijo: "A uno le gustaría que todos entendieran la gran misión que tenemos, en vez de quedarse en críticas o en opiniones que, más bien, responden a situaciones particulares que a visiones del país".

Después agregó que "ojalá que algunos que hacen declaraciones piensen (…) en la misión grande, en esa que es el desafío que tenemos como gobierno y como coalición, y que acallen o limiten opiniones que responden más a la política de carácter parcial o particular".

En tanto, Piñera -sin referirse de manera puntual a las críticas-, insistió ayer en que "más allá de los ruidos y las pequeñeces que hemos escuchado, puedo asegurar que el gobierno tiene claro el puerto de destino, firme el timón y que estamos avanzando".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.