Gobierno busca acuerdo con parlamentarios por ley de nepotismo

Blumel

Se conformará equipo técnico para revisar normativa presentada por el Ejecutivo, para lograr consensos con el oficialismo y la oposición.


Conformar un equipo técnico de trabajo para mejorar el proyecto de ley de integridad pública impulsado por La Moneda.

Ese fue el acuerdo al que llegó el Ejecutivo y la Comisión de Gobierno Interior del Senado tras aprobarse, a inicios de septiembre, la idea de legislar respecto de la iniciativa que regula el nepotismo y los conflictos de interés en organismos dependientes del Estado.

El objetivo de la instancia, según explicaron desde el Ejecutivo en esa oportunidad, es recoger las inquietudes planteadas por los parlamentarios tanto de Chile Vamos como de la oposición para mejorar y perfeccionar el proyecto de ley que fue enviado al Congreso por el gobierno tras el fallido nombramiento del hermano del Presidente, Pablo Piñera, como embajador en Argentina.

Así, el equipo conformado por asesores legislativos de los senadores que integran la instancia -Pedro Araya (ind.), Carlos Bianchi (ind.), Luz Ebenspeguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Rabindranath Quinteros (PS)- y equipos jurídicos de la Segpres se encuentran coordinando una primera reunión, que podría tener lugar la próxima semana, para acercar posiciones y resolver inquietudes que han sido planteadas desde distintos organismos, como, por ejemplo, la Contraloría General de la República.

Entre los nudos de la normativa se encuentran, por ejemplo, las restricciones que establece el proyecto para terminar con la denominada "puerta giratoria" entre el mundo público y privado.

"Hay varios temas que se han planteado revisar, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las restricciones de empleo tras salir del mundo público. Los senadores de Chile Vamos han planteado incorporar no solamente restricciones en el acceso al mundo privado, sino también de fundaciones y corporaciones que cumplan un rol público", explicó a La Tercera el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que otro de los puntos a revisar por parte del equipo técnico serán los "mecanismos de verificación de las capacidades y el mérito de los postulantes al sector público que tengan parentesco con autoridades".

"Son temas complejos, que tenemos que analizar con mucho cuidado y con mucha profundidad, porque nosotros queremos seguir atrayendo a personas con altas capacidades y mérito al sector público, pero también asegurar que los estándares de integridad pública sean los más altos y no haya ningún tipo de conflicto de interés", agregó Blumel.

Otro de los puntos que estaría por revisar el gobierno son las restricciones respecto de familiares contratados en el Congreso Nacional. Esto, porque los parlamentarios advirtieron en la comisión que el proyecto del Ejecutivo era menos severo que la normativa interna que los rige actualmente en esta materia. En el Ejecutivo aseguran que se estudiará la posibilidad de enmendar aquello.

Desde la oposición, en tanto, han instado al Ejecutivo a revisar los proyectos en el mismo sentido que fueron enviados durante la administración de Michelle Bachelet.

"Mi idea es revisar y fusionar esas iniciativas", sostuvo el senador Rabindranath Quinteros (PS).

Con todo, el proyecto de ley será visto por la sala en el mes de octubre y volverá a la comisión para su revisión en particular, donde, se espera, se puedan aplicar las adecuaciones que se generen en el marco del trabajo del equipo técnico*.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el diputado Leonardo Soto (PS) presentó este jueves un proyecto que prohíbe el nepotismo en la administración pública y en las Fuerzas Armadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.