Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de desmanes en el Metro

A_UNO_1119339

Foto: Agencia Uno.

De acuerdo al secretario Estado, los destrozos y daños en el tren subterráneo son ejecutados por "grupos organizados".




El ministro del InteriorAndrés Chadwick, anunció que el gobierno decidió invocar la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables "de causar daños en los bienes del Metro de Santiago y al mismo tiempo impedir que este pueda desarrollar normalmente su funcionamiento".

El ministro indicó que se han presentado las querellas bajo dicha legislación, "la cual establece penas muy duras" y continuarán "presentándolas ante cualquier hecho que pueda significar violencia", agregó.

Desde La Moneda, el secretario de Estado condenó en nombre del Ejecutivo "los hechos de violencia y vandalismo que se han producido" en el tren subterráneo y aseguró que son ejecutados por "grupos organizados". 

Chadwick respaldó el actuar de Carabineros durante la jornada y aseguró que fue necesario reforzar la cantidad de uniformados debido a los hechos que se habían producido días anteriores en las estaciones del Metro.

"Es un momento de tomar decisiones y quisiera hacer un llamado a nuestro compatriotas a trabajar juntos para la tranquilidad y el orden público", agregó el titular de Interior.

Casi al terminar las declaraciones, Metro de Santiago anunció a través de redes sociales que cerró todos los recorridos del tren subterráneo. 

Durante esta jornada el Presidente Piñera convocó una reunión en La Moneda con ejecutivos de Metro y la ministra de Transporte, Gloria Hutt, en medio de la jornada de protestas que se registraron al interior de las estaciones y que provocaron la suspensión total de los recorridos. 

En la reunión en Palacio también estuvo presente el ministro del Interior y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Se trató de la segunda reunión entre el Mandatario y la titular de Transportes durante el día a raíz de violenta jornada. En la instancia también participó el presidente de Metro, Louis de Grange, para abordar los episodios de evasión masiva que se registraron durante la última semana a raíz del alza del pasaje del tren subterráneo.

Tanto Hutt como De Grange flanquearon a Chadwick durante el punto de prensa que realizó en La Moneda al término de la reunión con el Presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.