Hacienda envía circular para evitar aumento de rentas por sobre el reajuste

Autor: La Tercera

Foto: La Tercera(Archivo

En el gobierno explican que con esta nueva circular se busca que no haya funcionarios de altas rentas con incrementos mayores al reajuste del sector público


Una nueva circular envió Hacienda el 28 de diciembre pasado -a través de correo electrónico- a los ministros, subsecretarios, intendentes y jefes de servicios. El texto contiene indicaciones respecto a la contratación de personal a honorarios, de planta y de contrata. Esto, con el objetivo de ser una guía para el proceso de contrataciones y renovaciones de este año.

En el punto uno se hace alusión a los contratos a honorarios, reiterándose las instrucciones del instructivo de abril de 2018. En el segundo punto, en tanto, se hace referencia al personal de planta y contrata. “Durante el año 2019, la suma total de las remuneraciones de los funcionarios que hayan ingresado al sector público a partir del 11 de marzo de 2018, en calidad jurídica de planta y contrata, que perciban tanto la asignación por funciones críticas (…) como el incremento por desempeño colectivo (…), no podrán ser incrementadas en un porcentaje igual o superior a aquel establecido en el inciso primero del artículo 1° de la Ley N° 21.126”, se lee. Esa ley es la que otorga, entre otras cosas, reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público. Y se añade: “Para cumplir con lo anterior, los jefes superiores de servicio deberán ajustar los porcentajes de la asignación por funciones críticas (…) que perciban los trabajadores antes señalados”.

En el gobierno explican que con esta nueva circular se busca que no haya funcionarios de altas rentas con incrementos mayores al reajuste del sector público, lo que -explican- podría ocurrir si es que obtuvieron el convenio de desempeño colectivo.

Seguir leyendo