“Han estado a la altura del llamado que hiciera el Presidente”: Jackson confirma que gobierno recibió documento con acuerdo alcanzado por partidos oficialistas

En específico son cinco grandes áreas las que fueron abordadas por las tiendas que conforman Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, proponiendo 8 grandes cambios al texto emanado desde la Convención Constitucional.


El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson valoró el acuerdo alcanzado durante las últimas horas por los partidos oficialistas en torno a consensuar un documento con una serie de propuestas para reformar la nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo.

En específico son cinco grandes áreas las que fueron abordadas por las tiendas que conforman Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, proponiendo 8 grandes cambios al texto emanado desde la Convención Constitucional.

Sobre dicho punto, el titular Segpres no quiso ahondar en el fondo del acuerdo, pero sí confirmó que ya se le hizo llegar la propuesta y valoró el trabajo de los partidos.

“Me la hicieron llegar (la propuesta) vía correo electrónico y creo que siempre es una buena noticia cuando, ante un llamado presidencial como el que hiciera el Presidente Boric a que los partidos pudieran conversar en torno a algo de esta naturaleza, hayan estado a la altura. Es una buena noticia para Chile que los partidos, en este caso oficialistas puedan mostrar su voluntad de generar certeza a la población”, indicó el ministro Jackson.

El secretario de Estado afirmó que “sobre el contenido todavía no nos vamos a pronunciar respecto al contenido en específico. Hoy día creo que vale la pena el reconocer que los partidos han estado a la altura del llamado que hiciera el Presidente para que pudieran conversar, ponerse de acuerdo. Es siempre importante para un gobierno poder mostrar gobernabilidad con los partidos oficialistas y por su puesto que esto es algo importante”.

Finalmente, Jackson insistió en que “me quedo con el genuino interés de, por un lado, en un documento que intenta despejar ciertas dudas que se han planteado a partir de la peor interpretación posible del trabajo que hicieran las y los constituyentes. Y por otro lado, avanzar en ciertas incertidumbres que a la ciudadanía le estaban generando a partir de esta campaña. Y por tanto, creo que cualquier esfuerzo que contribuya a dar certeza a las familias chilenas es algo que es buena noticia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.