“Histórico” y “gravísimo”: las diversas reacciones en la Convención Constituyente tras la aprobación de norma sobre restitución de tierras indígenas

Mientras desde el oficialismo y la izquierda calificaron la jornada como histórica, convencionales de Vamos por Chile criticaron la aprobación de la norma que señala que el Estado reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos, donde se explicita además que el Estado deberá tener un “mecanismo preferente” de restitución de tierras a los pueblos indígenas.


Con abrazos y vítores de la mayoría de los integrantes de la Convención Constitucional, pero con fuertes críticas emanadas desde la derecha, fue recibida la aprobación por parte del pleno del órgano redactor de un artículo que establece el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos y que establece que el Estado deberá tener un “mecanismo preferente” de restitución de tierras a estos pueblos.

El artículo 21 de la segunda propuesta de la comisión de Forma de Estado, que pasó al borrador de la nueva Carta Magna por 106 votos a favor 37 en contra y 10 abstenciones, señala que “el Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos”.

Asimismo, indica que “la propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección” y que “el Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución”.

Sobre este último punto, el texto destaca que “la restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general”.

Tras conocerse el resultado, la convencional mapuche Natividad Llanquileo agradeció a sus pares la aprobación del artículo, al señalar que se necesitó “un trabajo muy consensuado, muy difícil también. (...) Queremos informarle a nuestra gente que hemos defendido desde el comienzo en este proceso constituyente el derecho internacional de los derechos humanos, que nos garantiza el derecho a la tierra, al territorio”.

Agregó que “ahora viene otro proceso en el cual se tiene que materializar. (...) También en otros países se han logrado estos derechos, no son derechos nuevos. Nosotros lo hemos dicho, no partimos de una hoja en blanco, partimos con el derecho internacional de los derechos humanos, que dan protección a las tierras y los territorios de los pueblos indígenas”.

Por el contrario, el convencional de Vamos por Chile Ricardo Neumann calificó lo sucedido en el pleno como “gravísimo”. A través de su cuenta de Twitter indicó que “se aprueba ‘restitución de tierras indígenas’ con presunción de ‘interés general’. Esto significa vía libre a expropiación de tierras. ¿Cuales? El artículo deja abierto todo el territorio nacional. Reforma agraria en versión indigenista”.

Asimismo, durante la realización del pleno, el convencional Bernardo Fontaine (Vamos por Chile) criticó lo sucedido: “Una norma que confirma el favoritismo para los indígenas, ¿Por qué tendrían una propiedad especial? Y además, busca “restitución” de los territorios, algo que provocará conflictos e injusticias”.

En la otra vereda, Ingrid Villena, representante de Pueblo Constituyente, valoró la aprobación del artículo 21, con el que, aseguró, se avanza en una “demanda histórica del los pueblos indígenas”.

Por su parte, el convencional socialista Tomás Laibe, calificó como “histórico” lo sucedido esta tarde en el pleno de la Convención: “Aprobamos una demanda histórica de los pueblos indígenas”, posteó en la misma red social.

También utilizó la palabra “histórico” para referirse al momento el convencional quechua Wilfredo Bacian, quien valoró lo sucedido al interior de la Convención en favor de los pueblos indígenas.

En tanto, también expresó su rechazo a la aprobación de la norma Hernán Larraín Matte, convencional de Vamos por Chile, quien destacó en su cuenta de Twitter que con las normas que se han visado en favor de los pueblos indígenas “el separatismo constitucional avanza”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.