Hombres, de zonas rurales y edad media: el perfil del votante del Rechazo según la encuesta CEP

31 de Julio 2022/PEÑALOLEN Dirigentes de la casa ciudadana por el Rechazo, da inicio a su campaña territorial "Millones de puertas por el Rechazo" por las calles de Peñalolen. FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

De acuerdo al desglose de los datos del sondeo, el 50% de los hombres que afirmaron haber votado en el plebiscito del 4 de septiembre lo hizo por la opción de no aprobar una nueva Carta Magna, mientras que el 56% de los encuestados de zonas no urbanas se inclinó por la misma opción y también lo hizo la gente de mayor edad.


“¿Podría decirme por cuál de las opciones votó en el plebiscito de salida de septiembre?” fue la pregunta que la encuesta CEP lanzó en su sondeo de noviembre-diciembre de este año y que fue publicada este miércoles.

Ahí, en el desglose de las respuestas -al cual La Tercera tuvo acceso- se esboza el perfil del votante del Rechazo, opción que fue victoriosa en el referéndum por más del 62% de las preferencias.

En el detalle se da cuenta que del total de hombres que afirmaron en la encuesta haber votado en el plebiscito, un 50% lo hizo por el Rechazo, mientras que un 35% lo hizo por el Apruebo. El resto de los consultados votó blanco o nulo, o no respondió la encuesta. Mientras que de las mujeres, un 44% estuvo por el Rechazo y un 34% por el Apruebo.

Dependiendo del tipo de área, la zona rural tuvo mayoría en el Rechazo (56%), ya que en ese mismo tipo de localidades el Apruebo obtuvo un 25%. En las áreas urbanas, el 46% se inclinó por el Rechazo y un 36% por el Apruebo.

En el rango de edad, el Rechazo tuvo mayoría en el sector de entre 30 y 44 años, con un 54% de las preferencias; seguido por el rango 45-59 años, en el que se impuso con un 48% de los encuestados. Entre los mayores de 60 años fue donde menos marcó el Apruebo, con el 29% de los consultados.

En cuanto al nivel educacional, el Rechazo sacó mayores preferencias entre quienes dijeron tener educación media incompleta (52%). En cuanto a quienes tienen educación superior, se impuso el Apruebo con un 42%, dado que el Rechazo marcó un 41%, lo que, en todo caso, no es estadísticamente significativo.

Respecto de la posición política, el Rechazo sacó un 19% dentro de los que se declaran de izquierda/centroizquierda, mientras que ahí el Apruebo estuvo con un 73% de los consultados. Esta última opción solo marcó un 8% entre quienes se consideran de derecha/centroderecha, y ahí el Rechazo fue preferido dentro de un 81% de los consultados.

También la encuesta preguntó por la votación respecto del plebiscito de entrada. Ahí, por ejemplo, un 29% de los que estuvieron por la opción Apruebo dijeron ahora preferir el Rechazo, mientras que solo un 1% de aquellos que votaron Rechazo se cambió hacia el Apruebo.

Este punto fue clave en la estrategia de Chile Vamos durante la campaña, ya que se apuntó hacia el votante arrepentido que quedó disconforme del proceso de la Convención Constitucional, pero que de todas maneras quería una nueva Carta Magna.

Además, se midió cómo votaron en el plebiscito del 4 de septiembre aquellos que desaprueban al gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual estuvo más abierto a cambiar la Carta Fundamental. En ese sentido, un 80% de quienes aprueban la conducción de La Moneda estuvo por el Apruebo, mientras que el 66% de los que desaprueban la gestión del Ejecutivo se inclinó por el Rechazo.

La investigadora del CEP Carmen Le Foulon destacó que “vemos un patrón que fue el pensar en posición política, que es bastante marcado, con la gran mayoría de las personas que se identifican de izquierda que votaron por el Apruebo. Es interesante que hay un 19% de izquierda que declara que votó Rechazo. Esto demuestra la transversalidad de una parte del Rechazo. Es un porcentaje no menor, uno de cada cinco declara que votó Rechazo”.

En esa misma línea se destaca que “vemos que quienes apoyaban el proceso, pero en el plebiscito de salida se inclinaran por el Rechazo, llegaron a cerca de un tercio. Es relevante para la comprensión del Rechazo”.

Respecto del nivel económico, en el estrato D-E sacó mayoría el Rechazo (51%) y en el C2-C3 esta última opción marcó un 45%.

La encuesta CEP fue dada a conocer este miércoles y generó revuelo en el mundo político. Ahí, por ejemplo, se destacaron algunos referentes políticos, como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI); el edil de Puente Alto, Germán Codina (RN); el exabanderado José Antonio Kast y el expresidente Sebastián Piñera entre quienes tuvieron alzas en sus niveles de aprobación.

También se mostró un alza respecto de la desaprobación que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la cual llegó a un 61% de los consultados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.