Matthei, Codina, Piñera y Kast al alza: las cuentas alegres de la derecha tras la arremetida de sus liderazgos en la encuesta CEP

En Chile Vamos valoraron los resultados del sondeo dados a conocer durante esta mañana y destacaron el aumento en la valoración hacia el expresidente y al excandidato del Partido Republicano, pese a que la estrategia del sector ha sido alejarse de ellos políticamente. Varios atribuyeron los números como una consecuencia a la gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric.


Como un triunfo de los liderazgos de su sector vieron esta mañana en la derecha los resultados de la encuesta CEP, en la cual cuatro de sus figuras fueron bien valoradas.

En primer lugar, dentro de los personajes políticos de mayor valoración, apareció la alcaldesa de Providencia y excandidata presidencia, Evelyn Matthei (UDI). La jefa comunal alcanzó un 46% de aprobación, subiendo 9 puntos porcentuales respecto de la última medición.

En segundo lugar figura el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), con un 45% de aprobación, mientras que los referentes que más subieron desde el último sondeo fueron el expresidente Sebastián Piñera (28%) con un alza de 6 puntos, y el excandidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast (28%), quien obtuvo un repunte de 5 puntos porcentuales.

Unos resultados que se dan en momentos en que Chile Vamos ha buscado alejarse de dichas figuras. Fue durante la campaña del Rechazo en el plebiscito de salida que en la UDI, RN y Evópoli intentaron que Piñera y Kast no aparecieran en la palestra pública. Por ello es que algunos miraron con recelo que el expresidente Piñera levantara mucho revuelo el día de la votación, mientras que a otros les molestó que Kast hiciera una aparición pública en Contraloría durante la campaña.

Dichos alejamientos se han seguido produciendo poscampaña, al punto que Kast, según algunas lecturas del sector, no pudo capitalizar su triunfo y convertirse en el líder de la oposición. Hoy algunos liderazgos de la derecha lo miran con recelo, y el presidente de la UDI, Javier Macaya, lo ha tildado de extremo.

Con Piñera ha ocurrido algo similar. En Chile Vamos algunos han querido mantener distancia de su figura, dado que su gobierno alcanzó un 6% de aprobación durante el momento más duro del estallido social durante 2019. En la actual la oposición han criticado cuando Piñera se ha involucrado más allá en los asuntos internos de los partidos, como la confección de una lista de candidatos al Consejo Constitucional.

Pero esta mañana, varios valoraron los números de la CEP y los atribuyeron a lo que consideran la mala conducción del gobierno del Presidente Gabriel Boric. El secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que “pienso que el Presidente Piñera irá subiendo en reconocimiento a la capacidad que tuvo de gestionar temas complejos, en contraste con un gobierno de Boric que flaquea en manejo de incendios, control de la pandemia y asuntos de coordinación elementales”.

Su par de Evópoli, Juan Carlos González, dijo que “respecto de Kast y Piñera creo que el mal desempeño del gobierno produce naturalmente un efecto comparación en los atributos de gestión que se observó en la gestión de Piñera, especialmente en las vacunas, transporte público y el discurso proseguridad de Kast en su campaña”.

De todas maneras, en Chile Vamos algunos consideran que Kast había alcanzado su peak de crecimiento de la elección presidencial pasada. Ahora último, el excandidato y su partido -como parte de una estrategia- se mantuvieron al margen de la negociación por el proceso constituyente y endurecieron su discurso.

El aumento en la aprobación de Piñera y Kast se da en momentos en que varios miran con sospecha lo que pudieran hacer para las próximas elecciones presidenciales. Algunos apuestan a que Kast volverá a intentarlo en los comicios de 2025, mientras que otros creen que Piñera quiere tener un tercer periodo en La Moneda, y que ello se refleja en que se suele involucrar en todos los asuntos de gobierno. Piñera además en esta encuesta superó por primera vez a Boric dentro de los personajes políticos mejor evaluados.

En todo caso, desde el Partido Republicano transmiten que no es novedad el alza de Kast, pues ha sido sostenida respecto de estudios pasados. Por ejemplo, en la CEP de agosto del 2021 marcaba 16%, mientras que en el sondeo de abril de este año subió a 23% y en el de este miércoles dio 28%.

La arremetida de Matthei y Codina

En la UDI valoraron el liderazgo de Matthei, quien también es vista como una alternativa presidencial por algunos diputados no solo del gremialismo, sino que del resto de Chile Vamos. La actual jefa comunal de Providencia no ha afirmado si es que buscará la reelección, y ya ha tenido aspiraciones presidenciales previamente.

La secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann, dijo que “es impresionante el liderazgo de Matthei y se explica principalmente por su capacidad de sintonizar con los problemas de los chilenos. Además genera un contraste muy fuerte con el gobierno por su capacidad de gestión, frente a un Ejecutivo más bien inoperante”.

En ese sentido, añadió que “estas evaluaciones van a adquirir cada vez más relevancia con el voto obligatorio de chilenos despolitizados. No me llama la atención que liderazgos más moderados tengan esta buena evaluación”.

Mientras que González destacó de la alcaldesa que “Matthei presenta foco en su comuna y mantiene una posición clara frente a temas importantes, como sus declaraciones sobre la destrucción de ciudades”.

En RN también destacaron que el alcalde de Puente Alto apareciera en buena posición. Schalper atribuyó el liderazgo de Codina a ser “una persona con sentido común, territorial y con empatía social”.

En esa municipalidad, en todo caso, atribuían el alza a la valoración al trabajo en terreno y tener buenas redes con la asociación de municipalidades. Además, destacan que en su equipo lo ayuda la exministra Karla Rubilar, de quien se dice que tiene intenciones de sucederlo.

Codina está impedido de reelegirse, por lo que varios también ven con atención qué pasos dará en su carrera política.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.