Ibáñez sugiere que “quienes se han sacado la mugre por trabajar y pagar” sean beneficiados por propuesta de financiamiento de educación superior

Em la imagen, Diego Ibáñez. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El presidente del Frente Amplio hizo mención a la propuesta que el gobierno presentará en septiembre para reemplazar al CAE.


Este domingo, el diputado y presidente del Frente Amplio (FA), Diego Ibáñez se refirió a la propuesta que elaborará el gobierno para crear un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior y la eventual condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Ibáñez respondió a las críticas de algunos sectores sobre la condonación del CAE, Ibáñez respondió: “Lo que se ha señalado es que durante septiembre ingresaría una propuesta. Yo creo que hablar o elucubrar que va a ser de esta u otra manera, es adelantarnos a un debate, que tenemos que evaluar en nuestro propio mérito, cuando estemos en el Parlamento recibiendo esa propuesta del Presidente Boric, firmada por él, de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior”.

“Esto no se trata de una política de condonación puntual, sino de una nueva propuesta de financiamiento para la educación superior, porque el Estado con sus impuestos, con mis impuestos ha perdido 8 billones de pesos en pagos a los bancos en intereses que no van para construir escuelas públicas (...) sino para pagarle el interés a los bancos”, recalcó.

Junto con ello, aseguró que “la solución es justamente un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, donde dentro de todos esos elementos va a estar cómo hacemos que el Estado deje de pagar deudas morosas al 54% de los estudiantes que hoy tienen CAE, que son casi 2 millones de personas”.

“El principio de lo justo es importante para evaluarlo después en la propuesta que ingrese en septiembre, de que quienes se han sacado la mugre, quienes han pelado el ajo, por trabajar y por pagar, también sean beneficiados con este recurso”, añadió.

Asimismo, Ibáñez resaltó que se debe “escuchar la propuesta concreta porque va a ser autocontenida y no va a competir con recursos fiscales que vienen del pacto fiscal. Es importante señalarlo porque hoy el Estado, desde el 2015, si tú ves la curva sólo ha perdido dinero público financiando mora e intereses a los bancos y eso hay que resolverlo de alguna manera. Y esta respuesta, el ministro Marcel ha señalado que va a ser justa, por tanto desde ese punto de vista, quienes han pelado el ajo y han pagado sus deudas, van a ser también reconocidos”.

“Conversar un poco más allá no teniendo el papel con la firma del Presidente Boric, creo que es elucubrar e intentar desprestigiar una propuesta que ni siquiera ha ingresado”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.