Inasistencia sin multa: la propuesta de la mesa de la Cámara para permitir a Boric ausentarse del Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, el RN Diego Paulsen, y el vicepresidente Francisco Undurraga de Evópoli.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), aseguró que “el permiso que se intenta generar es que (...) sea considerada la inasistencia pero no la multa asociada". Su objetivo es que la fórmula sea respaldada por los comités y zanjada esta semana "para dar tranquilidad también al Presidente electo”.




Con la elección de Gabriel Boric el pasado domingo como Presidente electo, se abrió un escenario inédito: por primera vez un diputado en ejercicio es elegido como Jefe de Estado.

Considerando que el reglamento de la Cámara no permite a un diputado renunciar, y que tanto Boric como su coordinador político, Giorgio Jackson hicieron en campaña uso de sus permisos sin goce de sueldo, para este periodo de traspaso de mando -que concluye el 11 de marzo de 2022-, la corporación evalúa un mecanismo para facilitar la labor del también parlamentario por Magallanes como Presidente electo.

Según explicó este martes el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), la fórmula que se estudia es que las inasistencias de Boric no sean multadas.

“La Mesa, liderada por el vicepresidente (Rodrigo) González y (Francisco) Undurraga, y quien les habla, siempre ha tenido la voluntad con todos los parlamentarios, no solo con el Presidente electo, y entendemos la excepcionalidad de que es primera vez que un parlamentario en ejercicio es elegido Presidente”, comenzó diciendo Paulsen.

Luego aseguró que “por reglamento, todas las actividades que los parlamentarios hacen con el Presidente (de la República), son consideradas parte de la labor legislativa y, por lo tanto, no se les aplica la multa, pero sí aplica insistencia”. Ante esto, agregó, “el permiso que se intenta generar es que él, a través de las labores de formar gobierno, sea considerada la inasistencia pero no la multa asociada. Espero zanjar esto durante la semana para dar tranquilidad también al Presidente electo”.

Paulsen precisó que buscarán que la medida “sea por acuerdo de comités (parlamentarios)” y que han dialogado “con algunos que han mostrado su opción favorable”, destacando que “a nuestro juicio, esta Cámara debe dar las garantías (al Presidente electo) para cumplir su trabajo”.

Durante la mañana Jackson había afirmado que “estamos tratando de prepararnos 100% para el 11 de marzo. Vamos a intentar conciliar ambos trabajos de la mejor manera, apoyándonos en las bancadas. El caso de Gabriel es anómalo, el presidente de la Cámara también ha estado en conversación y se pondrán de acuerdo en esos detalles”. También aseguró que “los comités se han mostrado transversalmente dispuestos a mostrar colaboración, son gestos republicanos que se valoran”.

El lunes, el jefe de comité de la UDI, Juan Antonio Coloma, había solicitado a los comités entregar todas las facilidades al futuro gobernante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.