Iniciativa popular que busca definir al Banco Central como un organismo “autónomo y técnico a nivel constitucional” reúne más de 15 mil firmas

Imagen referencial.

La propuesta ingresada por la plataforma Banco Central Autónomo y que busca “mejorar y modernizar” el capítulo XIII de la actual Constitución, superó el piso necesario de patrocinios en menos de 48 horas para ser discutida en la Convención Constitucional.


En menos de 48 horas, la iniciativa popular de norma Nº 5.930 que busca definir al Banco Central (BC) como un “organismo autónomo y técnico a nivel constitucional” superó el piso de las 15 mil firmas necesarias para que pueda ser discutida y votada en la Convención Constitucional.

La propuesta fue ingresada el viernes 7 de enero por la plataforma Banco Central Autónomo, una causa ciudadana impulsada por los ingenieros civiles Andrés Larraín, Gonzalo Oyanedel y Fernando Irarrázaval, y que busca preservar la autonomía del BC en una futura nueva Constitución.

Fundamentalmente, la propuesta busca “mejorar y modernizar” el capítulo XIII, el cual refiere al Banco Central en la actual Constitución.

Para lo anterior, y según detallan en la iniciativa ingresada, proponen que en el nuevo texto “se defina al BC como un organismo autónomo y técnico a nivel constitucional, y que se garantice, mediante una de quórum calificado, su autonomía administrativa y financiera para que sus decisiones no dependan del Gobierno de turno”.

Así también, agregan que, como parte de sus atribuciones, “se debe indicar que la política monetaria es de uso exclusivo del BC” y postulan que para que esta sea “eficiente y creíble debe incluir a la política cambiaria”. Además, buscan que se establezca como objetivo central el “control de la inflación (estabilidad de la moneda)” y la “estabilidad financiera”.

Otro de los planteamientos de la propuesta es la prohibición del organismo para realizar préstamos al Estado o financiar el gasto público mediante créditos directos o indirectos, “excepto en situaciones excepcionales y transitorias (limitadas en la Ley Orgánica Constitucional)”; la búsqueda de la “plena incorporación de la mujer, especialmente en el consejo y alta gerencia”; y la garantía de la autonomía de los miembros del consejo directivo “para tomar decisiones técnicas, en coordinación con el gobierno (como cuando hay crisis económicas), pero sin dependencia y alejada de toda presión político-electoral”.

Iniciativas populares de norma

Esta propuesta se suma a las otras seis que, hasta este viernes, también habían alcanzado los 15 mil patrocinios en la plataforma digital de participación popular, un mecanismo elaborado desde la Convención y que consiste en que una persona -o un grupo de personas- pueda ingresar una propuesta para ser incorporada en el debate constitucional y, eventualmente, también en la próxima Carta Fundamental.

Para que una iniciativa se integre al debate constitucional al interior del exCongreso no solo requerirá de 15 mil firmas, sino que también se exige que estas sean provenientes de, por lo menos, cuatro regiones distintas.

Si una propuesta cumple con aquellos requisitos, tendrá que ser discutida en la comisión temática correspondiente y, posteriormente, votada. En el caso de la propuesta para definir al BC como un organismo autónomo y técnico a nivel constitucional, esta tendrá que ser debatida en la comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

En caso de que la iniciativa logre la mayoría simple en su respectiva comisión, se admitirá su discusión y votación en el Pleno, instancia en donde necesitará de dos tercios para aprobarse.

El plazo para presentar iniciativas de normas populares es hasta el 20 de enero, mientras que el límite para que las propuestas ciudadanas logren el número suficiente de patrocinios es hasta el 1 de febrero.

Hasta la fecha, se han publicado 868 propuestas populares de normas en la plataforma de participación de la Convención y se han entregado 403.317 apoyos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.