Irací Hassler arremete contra diputados RN tras críticas a su gestión y los acusa de “empate bajo y sin sustento” en medio de investigación a Raúl Torrealba

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

La respuesta de la jefa comunal se da luego de que la Cámara Baja aprobara un proyecto de resolución que alerta sobre su gestión en la Municipalidad de Santiago y solicita al Presidente Gabriel Boric intervenir.


La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, arremetió este jueves contra diputados de Renovación Nacional (RN), quienes impulsaron un proyecto de resolución que alerta sobre su gestión en la comuna y solicita al Presidente Gabriel Boric aplicar todas las medidas para intervenir la situación.

La iniciativa, aprobada por la Cámara Baja, fue impulsada por los parlamentarios María Luisa Cordero, Sofía Cid, Catalina del Real, Andrés Longton, Hugo Rey y Juan Carlos Beltrán, todos integrantes de la bancada de RN.

En la moción, en detalle, manifiestan preocupación por “el crítico estado de inseguridad e insalubridad existente en la comuna de Santiago, así como en la deficiente provisión de servicios educativos en ésta”.

Tras participar de un diálogo ciudadano junto a autoridades de gobierno, la jefa comunal emplazó a los legisladores a colaborar con soluciones para la crisis de seguridad y aludió a la investigación contra Raúl Torrealba, otrora jefe comunal de Vitacura, por supuestas triangulaciones de dinero. Según dio a conocer la semana pasada Renovación Nacional, el exjefe comunal renunció a su militancia.

Justo en la semana que Chile se ha enterado que el exalcalde de Vitacura de RN (Raúl Torrealba) habría escondido hasta fajo de billetes en la pared de su casa, vemos cómo los parlamentaros de su propia bancada impulsan esto como un empate realmente bajo y sin sustento”, expresó Hassler.

“Esperaría que los parlamentarios del partido que justamente tuvo la responsabilidad de conducir el gobierno nacional y el gobierno local en el periodo anterior, y que no supieron solucionar aquellos anhelos que tenían la ciudadanía, puedan ponerse mejor a colaborar”, agregó.

Seguidamente, manifestó que “estos puntos comunicacionales están demás” y llamó a trabajar en conjunto para elaborar soluciones y así enfrentar la crisis de seguridad en la comuna.

Invito a estos parlamentarios, que ahora parecen generales después de la batalla, a que puedan poner propuestas sobre la mesa, porque hasta el día de hoy no las hemos recibido”, declaró la jefa comunal.

La alcaldesa, además, enfatizó que desde el municipio de Santiago “estamos trabajando firmemente por recuperar y revitalizar la comuna capital de nuestro país, que ha sufrido mucho en los últimos años, especialmente desde el estallido y la pandemia”.

Tenemos una situación crítica en términos de seguridad en nuestro país que es heredada del gobierno anterior, pero que hoy nos estamos haciendo cargo de conjunto”, insistió.

Respuesta de RN

“Si recoge nuestras medidas de seguridad, probablemente estaría acusada de abandono de deberes”. De esa forma diputados de RN respondieron al emplazamiento de Hassler.

El jefe de bancada de diputados de RN, Andrés Longton, salió al paso de las acusaciones y afirmó que “insinuar cortinas de humo por el caso Torrealba es una muestra más de su incapacidad para asumir la crisis en la que tiene sumida a la comuna”.

La subjefa de los diputados, Sofía Cid, en tanto, puntualizó que la moción de resolución aprobada por la Cámara Baja “fue ingresada (el 14 de diciembre) antes que se conocieran los detalles del caso Torrealba”.

“Fuimos (en septiembre pasado) a La Moneda y entregamos a la ministra (Carolina) Tohá 100 medidas concretas para combatir la delincuencia, y hemos transformado muchas en proyectos e iniciativas legales”, señaló Cid, aludiendo a la propuesta elaborada por RN denominada “100 medidas para combatir la delincuencia”.

En esa línea, Longton argumentó que “si hay una bancada parlamentaria, tanto en la Cámara como en el Senado, a la cual no se le puede criticar la falta de propuestas en seguridad, es precisamente a la de diputados de Renovación Nacional (...) “No solo por las 100 medidas, sino porque han presentado modificaciones sustantivas e, incluso, la reformulación completa de leyes complejas y necesarias, como la Ley Antiterrorista”.

Con todo, los parlamentarios de RN apuntaron contra Hassler y afirmaron que “lo más seguro es que su cargo (como alcaldesa de Santiago) quedaría vacante al tiempo, ya que precisamente, como consta en las 100 medidas (...), presentamos a trámite legislativo una modificación a la ley orgánica de municipalidades por la cual establecemos como causal de notable abandono de deberes del alcalde su permisividad frente al comercio ambulante”.

En tanto, en la mañana, en el marco de la actividad en que participó con Hassler, la vocera de gobierno, Camila Vallejo respaldó la labor de la jefa comunal.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.