J.A Kast visita paso Chacalluta y asegura que a Chile no le corresponde "asumir todas las responsabilidades humanitarias"

En medio de la llegada masiva de venezolanos a las fronteras, el exdiputado sostuvo que los ciudadanos de dicho país "también tienen un grado de responsabilidad al saber que en Chile no están todas las condiciones hoy día para que podamos aumentar, en gran medida, el flujo migratorio".


Este jueves el excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se trasladó hasta el paso fronterizo Chacalluta -ubicado en Arica- para conocer en terreno la situación migratoria tras la llegada masiva de ciudadanos venezolanos.

Desde la zona, el exdiputado aseguró que el país no tiene la responsabilidad de hacerse cargo de todas las crisis que ocurren en Sudamérica y arremetió contra la labor realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

"Chile hoy día tiene más de un 8,1% de ciudadanos que son migrantes, que es un promedio mucho más alto que cualquier país de Latinoamérica (...) Hay una situación humana, sí, pero no es responsabilidad de Chile asumir todas las responsabilidades humanitarias de los distintos países sudamericanos", expresó.

Su visita a la frontera se realiza luego de que otros parlamentarios también se trasladaran a la zona como los diputados de Revolución Democrática, Catalina Pérez, y de Evópoli, Felipe Kast.

Cuestiona a parlamentarios y al INDH

Kast además se sumó a las críticas contra el Instituto Nacional de Derechos Humanos y aseguró que "hay autoridades que han hecho ingresar a personas que piden refugio y que en algunos casos ya tenían refugio en Perú o Ecuador y aquí piden un tercer refugio, eso no puede ser".

En esta línea también arremetió contra parlamentarios "que han realizado gestiones para ingresar a personas que tienen dificultades humanitarias, sí, pero no corresponde que ellos asuman este rol".

"Las personas que han realizado este tránsito desde Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador y Perú también tienen un grado de responsabilidad al saber que en Chile no están todas las condiciones hoy día para que podamos aumentar en gran medida el flujo migratorio", concluyó el exdiputado.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1151915912586584064

Comenta