Jadue arremete contra Boric y el FA tras respaldo a protestas en Cuba y afirma que “gracias a él” hay presos del estallido social en Chile

19 Mayo 2021 Los Candidatos Presidenciales,Gabriel Boric y Daniel Jadue inscriben sus candidaturas en el Servel para participar en las elecciones primarias. Foto : Andres Perez19 Mayo 2021 Los Candidatos Presidenciales,Gabriel Boric y Daniel Jadue inscriben sus candidaturas en el Servel para participar en las elecciones primarias. Foto : Andres Perez

"Lamento que Gabriel esté mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que lo que pasa en nuestro país. Y que gracias a él tengamos hoy día presos políticos en Chile”, afirmó el candidato presidencial del PC. Desde el Frente Amplio, el diputado Giorgio Jackson retrucó: "lamentablemente Daniel Jadue empieza a desplegar campaña sucia. Triste, ya que si bien lo que Daniel dice es mentira y lo sabe, el daño que puede generar en la coalición puede ser mayor". El domingo Jadue y Boric se miden en las primarias de Apruebo Dignidad.


Con molestia reaccionó el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, a la condena que la carta a La Moneda del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, realizó de los hechos de violencia que se viven en Cuba.

La noche del domingo, durante el debate televisivo de Apruebo Dignidad, el diputado frenteamplista sostuvo sobre las protestas sin precedentes que se viven en dicho país que “solidarizo con el pueblo cubano que hoy día se está manifestando en contra del gobierno (...) Tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos, son inaceptables”.

Y agregó: “cuando yo veo que el PC saluda al gobierno cubano en un momento en que hay protestas, me parece que hay un error y espero que se reflexione al respecto”.

Frases que no dejaron indiferente al alcalde de Recoleta, quien dejó clara su molestia en dicho debate y que este lunes volvió a reiterar sus reparos, arremetiendo esta vez contra su contendor.

“Gabriel Boric permitió con su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas, (y) que hoy tengamos muchos presos políticos en nuestro país gracias a él, gracias a su conglomerado. Porque en este país que él condena con tanta gravedad (Cuba) no hay todavía ningún globo ocular desecho, no hay gente asesinada por camiones que les pasen por arriba de la cabeza”, sostuvo Jadue.

El jefe comunal agregó: “pido que nos preocupemos de lo que pasa en Chile. Yo lamento que Gabriel esté mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que (de) lo que pasa en nuestro país, y que gracias a él tengamos hoy día presos políticos en Chile (...) Yo espero que esto lo podamos resolver. A pesar de que ahora no basta con solo presentar leyes para derogar lo que él mismo aprobó”.

Ambas cartas se medirán este domingo 18 de julio en las primarias del sector, donde se definirá al postulante único de Apruebo Dignidad, quien luego se enfrentará en primera vuelta con el abanderado que resuelva Chile Vamos.

Críticas del FA

Los dichos de Jadue contra Boric generaron molestia en el Frente Amplio, donde sus parlamentarios salieron a responderle al comunista. Incluso hablaron del inicio de una “campaña sucia” por parte de la carta comunista.

“Candidato Jadue, lea la historia de la Ley, la discusión en Comisión de Seguridad, lo que votó el PC y FA en general y particular. Si sigue con su idea de que somos responsables de los presos políticos no entiendo por qué se alía con nosotros, sería bastante la hipocresía”, disparó la diputada de Comunes, Camila Rojas.

“Ninguno de los artículos que hoy son ley -en la denominada Ley Antibarricadas- contaron con votos del Frente Amplio. Si gana el domingo será nuestro candidato, un mínimo de honestidad por favor”, agregó la parlamentaria.

Mientras que el diputado Giorgio Jackson(RD) aseguró que “lamentablemente Daniel Jadue empieza a desplegar campaña sucia. Triste, ya que si bien lo que Daniel dice es mentira y lo sabe, el daño que puede generar en la coalición puede ser mayor. No todo vale en la desesperación electoral”.

El mismo Boric aseguró, frente a un tweet del diputado DC Matías Walker donde señalaba que se había equivocado de primaria tras los dichos de Jadue en su contra: “no me equivoqué de primarias, Matías. Creo y defiendo el proyecto de Apruebo Dignidad, y aunque la unidad de la izquierda nunca ha sido fácil, creo que es necesaria para los cambios que Chile demanda. Sé también que debemos ir más allá de nuestras fronteras para ser mayoría”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.