Jadue ofrece disculpas a Bachelet luego de que el PC se distanciara de sus críticas

JadueWEB

En Twitter el alcalde reveló que llamó a la alta comisionada para retractarse por frases sobre ella a raíz del informe por Venezuela. El lunes, la comisión política del Partido Comunista decidió no respaldar los dichos del alcalde de Recoleta.




A las 17.20 horas de este martes, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), publicó una frase que muchos esperaban y sobre todo en su partido: "He hablado con la Presidenta Michelle Bachelet para pedirle disculpas, pues mi intención nunca fue atacarla a ella"

El alcalde hacía referencia a los dichos que realizó en entrevista con La Tercera, donde, entre otras cosas, sostuvo que "es inaceptable que el informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó", en referencia a las conclusiones del trabajo realizado por la alta comisionada para los Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela.

La frase escrita por el alcalde en la red social se dio luego de una serie de críticas que surgieron desde todos los sectores políticos, incluidos los exaliados del PC en la Nueva Mayoría y su propia colectividad. Y mientras el jefe comunal se empezaba a quedar solo y cercado por su opinión, se produjo la conversación que reveló el edil.

Pese a que al principio habían sido solo declaraciones, unas más directas que otras, finalmente la decisión del Partido Comunista frente a la polémica se tomó el lunes en su comisión política. Ahí se ratificó que el PC no apuntaría a Bachelet -siguiendo lo que fue su primera declaración pública tras el informe de la ONU- y que se intentaría poner "paños fríos" a la polémica, tomando distancia del alcalde.

"La declaración del partido ha sido extensamente explicada, tiene, sin duda, evidentemente , una diferencia con las declaraciones que hizo Daniel Jadue", explicó a La Tercera el exdiputado Lautaro Carmona, miembro de la comisión política.

Carmona insistió en que si bien el PC cuestionó la imparcialidad del informe de la ONU -apuntando a que no se condenaban los intentos de golpes de Estado y a las amenazas permanentes de intervención militar en Venezuela; ni a actos de desestabilización, ni se hiciera un llamado enérgico a terminar con el cerco financiero y económico hacia ese país- nunca se refirieron directamente a la exmandataria chilena.

"Es evidente una diferencia en la apreciación, que el propio Daniel tendrá que explicarla, pero ese es otro tema. Nosotros no llegamos ni siquiera a dar el nombre de la Presidenta, sino que nos referimos a la institución Alto Comisionado", añadió Carmona.

En esa misma línea, otro miembro de la comisión política, Juan Andrés Lagos, sostuvo que "ese golpe (del 2002 contra Hugo Chávez) fue respaldado en un primer momento por el Presidente Lagos y su canciller, Soledad Alvear. En eso no tuvo ninguna vinculación la expresidenta Bachelet. Por eso, en la declaración nosotros tampoco hacemos mención a ese tipo de situaciones".

En tanto, el jefe de la bancada de diputados, Boris Barrera, puntualizó que "nosotros no hemos conversado con él y es una opinión personal en algunos aspectos, como la puede tener otro militante".

Tras las disculpas de Jadue a Bachelet, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, señaló que "me parece muy bien que lo haya hecho, porque creo que él se equivocó en su apreciación. Él hizo por extensión una apreciación que no corresponde diciendo que Bachelet era partidaria de un golpe de Estado. Pero el que respaldó el golpe de Estado fue el expresidente Ricardo Lagos Escobar"

En la misma línea, el diputado Daniel Núñez sostuvo que "la declaración que ha hecho Daniel Jadue da por cerrada la polémica. Él ha señalado claramente que su intención no fue atacar u ofender a la expresidenta Bachelet y creo que el debate político queda en el marco que señaló el PC en su declaración oficial"

A su vez, la diputada Camila Vallejo, en 24H, manifestó que "valoro mucho que Daniel se haya disculpado. Él no está en este momento en Chile, pero demuestra su grandeza al reconocer un error y pedir disculpas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.