Jara por reforma de pensiones: “Si para la derecha ceder es que el gobierno mande toda la plata a la capitalización individual que administran las AFP, eso no va a ocurrir”

11 JULIO 2023 LA MINISTRA JEANNETTE JARA EN LA COMISION DE TRABAJO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también indicó que "el endurecimiento de las posiciones ha hecho que el diálogo sea muy difícil con la oposición".


Durante esta mañana, en medio de un desayuno dieciochero con adultos mayores, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió nuevamente al diálogo con la oposición en la reforma de pensiones.

En esta oportunidad, fue crítica con la actitud de la oposición indicando que “llevamos 10 meses en esto, donde el gobierno ha cedido de manera bastante sustantiva. La pregunta clave es en qué ceden los demás actores”.

Además, manifestó que la ciudadanía tiene que saber que están en un “escenario complicado”. Bajo esa misma línea, emplazó a la oposición, manifestando que no han cedido en la negociación de pensiones.

“Por el contrario, lo que antes decían en torno a que había que derivar un 3% a solidaridad para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y un 3% a capitalización individual, ya se les olvidó. Ahora quieren que el 6% vaya a capitalización individual que administran las AFP”, aseguró.

Con respecto al rol del gobierno, indicó que han cedido “sustantivamente”, ya que argumentó que han modificado la propuesta inicial en torno a las cuentas nacionales.

Si para la derecha ceder es que el gobierno mande toda la plata a la capitalización individual que administran las AFP, eso no va a ocurrir, porque eso no le mejora las pensiones a las personas ahora, se las mejora en 30 años más y eso hay que tener un gran sentido de responsabilidad y realidad en eso”, criticó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.