Joaquín Lavín y amnistía a presos del estallido social: “No está en las atribuciones de la Convención Constitucional”

Foto: Agenciauno

El precandidato presidencial de la UDI se refirió a los dichos de la presidenta y del vicepresidente de la convención, quienes indicaron que buscarán impulsar una ley de indulto para quienes se mantienen en prisión preventiva por los hechos de octubre de 2019.


Luego de que la presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y Jaime Bassa, respectivamente, afirmaran que una de las definiciones que marcarán la pauta en los primeros días de la discusión será el indulto a los detenidos en el contexto del estallido social, el precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín indicó que “hay algunos convencionales que se están tomando atribuciones que no corresponden”.

En declaraciones al programa Estado Nacional de 24 Horas, el exalcalde de Las Condes afirmó que “no corresponde buscar la amnistía. Primero, no está en las atribuciones de la Convención Constitucional, segundo, en Chile no existen los presos políticos. En Cuba y Venezuela hay presos políticos, son presos de pensamiento. En Chile nadie está preso por pensar distinto”.

Agregó que las personas detenidas en el marco del estallido social “están presas porque descerrajaron las cortinas de Pymes y las asaltaron, porque saquearon supermercados”.

Consultado sobre aquellos detenidos de la revuelta que llevan mucho tiempo privados de libertad sin que hayan sido formalizados, Lavín indicó que “ese es otro tema, la justicia puede ser más rápida, ojalá fuera más rápida, pero de ahí a hablar de presos políticos, no es así, y segundo, que una convención se atribuya una supuesta posibilidad de declarar la libertad de esos presos, están totalmente equivocados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.