Por Joaquín DíazKast critica foco de la campaña y apunta contra Jara: “¿Va a cambiar algo por un debate más o menos?”
En una actividad en Viña del Mar, el candidato presidencial criticó que la discusión de la segunda vuelta se concentre en los debates y arremetió contra su contendora, señalando que debe recorrer zonas afectadas por la violencia y el narcotráfico.

En una actividad en Viña del Mar, donde sostuvo un encuentro con autoridades y dirigentes locales, el candidato presidencial José Antonio Kast volvió a cuestionar el foco de la campaña de segunda vuelta y apuntó directamente a su contendora, Jeannette Jara, al abordar los emplazamientos en torno a los debates y su accidentada visita al barrio Franklin.
El abanderado de oposición aseguró que “es inexplicable que las personas no sean el centro de la preocupación de cualquier gobierno”, cuestionando que “la discusión a nivel de las candidaturas sea si va a ir o no a un debate, ese es el nivel. Si ya la gente nos conoce”,
“Es mi tercera candidatura presidencial, sigo siendo el mismo. Mi contendora fue ministra tres años y medio, funcionaria pública y trabajó en el mundo privado, ¿Nadie la conoce? ¿Va a cambiar la perspectiva de las personas por un debate más o menos? Es importante, sí, vamos a tener debates, pero que todo se centre en eso, y no en la persecución del narcotráfico o el terrorismo, es inaudito”.
Kast también abordó su visita al barrio Franklin realizada el viernes, donde recibió algunas pifias. “Yo ayer estaba feliz en Franklin, y podrán decir que uno pifió, ¡obvio que van a pifiar! ¿Quién esperaba algo distinto? (...) 2,6 de cada 10 chilenos votan por la candidata de la continuidad”, señaló.
En ese punto, emplazó directamente a su rival. “Que ella [Jara] vaya a Franklin, que vaya a la feria en Arica, que vaya donde las víctimas del terrorismo, porque es terrorismo y no violencia rural”, afirmó.
Frente a esto, la respuesta de Jara no se hizo esperar, quien a través de su cuenta de X afirmó “feliz voy, siempre que tú vayas al debate del Mega el mismo día”.
Cruce de Boric con embajador de EE.UU. y Visa Waiver
Otro de los temas por el cual fue consultado el abanderado republicano, fue respecto a la situación de la Visa Waiver, beneficio sobre el cual se ha especulado sobre su continuidad a raíz de delitos cometidos por ciudadanos chilenos en territorio estadounidense.
Al respecto, Kast cuestionó: “¿Qué le favorece a Chile? Que mantengamos la Visa Waiver, que tengamos un gran socio comercial como Estados Unidos".
En ese sentido, apuntó contra el Presidente Gabriel Boric, quien en los últimos días fue criticado fuertemente por el recién nombrado embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd.
En concreto, Judd declaró sentirse “decepcionado” por el actuar y las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien constantemente ha criticado las acciones de Donald Trump. Así, el embajador norteamericano señaló que "ese tipo de declaraciones dañan la relación bilateral y pueden frenar el interés de empresas estadounidenses para instalarse en Chile".
En este contexto, Kast abordó la nota de protesta que envió Chile a raíz de los dichos de Rudd. “La pregunta es, por qué un embajador tiene que referirse a algunos temas? Y de nuevo, én qué está nuestro Presidente? Nuestro Presidente cada vez que sale de Chile genera algún conflicto con algún país extranjero”.
“Había una oportunidad o existe una oportunidad en un cargo en organismo internacional, más allá de si para Chile es conveniente o no. Si él tenía dentro de sus expectativas que una expresidenta fuera la candidata, ¿por qué en el mismo acto que la proclama insulta al presidente dueño de Casa?“, problematizó Kast.
En esa línea, sumó: “La pregunta no es la nota de protesta o no del gobierno, es qué está haciendo nuestro Presidente para instalar a Chile en la prioridad mundial. ¿Cómo nosotros logramos que nuestra fruta se asegure de llegar a buenos puertos sin tener dificultades en los puertos? No, nosotros estamos preocupados de un royalty. Nosotros estamos preocupados de los agricultores que han trabajado todo el año para que su fruta llegue a destino".
“Entonces, al gobierno le diría, ocúpense de solucionar los problemas de los gobiernos más que andar mandando nota de protesta”, añadió el abanderado republicano.
“(...) Si el representante de un país dice, oiga, ¿por qué estás dedicado a hablar mal de nosotros? Quiere decir que el problema está acá, no allá”, añadió.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE


















