Kast insiste en que “no vamos a privatizar Codelco”: este martes presentará nuevo programa de gobierno con ajustes

El abanderado del Frente Social Cristiano desmintió una eventual privatización de la empresa dedicada a la minería en caso de llegar a La Moneda, pero insistió en que hay que mejorar la gestión de la compañía “junto a los trabajadores”.


Este domingo, en el marco de su gira por el norte del país, específicamente desde Antofagasta, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, aseguró que no tiene previsto privatizar Codelco en caso de llegar a La Moneda.

Durante la campaña para la primera vuelta, el abanderado Republicano había planteado la posibilidad de que operadores privados ingresaran a un porcentaje de una empresa estatal, ejemplificando a Codelco. La propuesta fue criticada desde sectores mineros, como la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y sindicatos de la empresa.

De hecho, hace unas semanas, el presidente de la FTC, Patricio Elgueta, emitió un comunicado en el que llamó a votar por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ante la “amenaza real de que Chile pierda su principal fuente de ingresos”, aludiendo a Codelco y a las interpretaciones de una eventual privatización de la empresa.

Por otro lado, el viernes 3 de diciembre, sindicatos de Codelco de la zona norte publicaron una misiva en la que se manifestaron por la llegada de Kast a Calama, en el marco de su gira por la campaña para la elección presidencial.

Los trabajadores expresaron que su visita “no es grata” debido “a la amenaza que significa para la comunidad de Calama y el país que una persona como él llegue a la presidencia”.

El candidato abordó esta situación durante esta jornada y, en conversación con Tele13, insistió en que “no vamos a privatizar Codelco”.

En esa línea, expresó que su principal objetivo es mejorar la gestión de la empresa “junto a los trabajadores”, pero para eso “tenemos que dialogar”.

“Cuando veníamos en viaje apareció la declaración de dos dirigentes del sindicato de Codelco Chuquicamata, diciendo que yo era una persona no grata. Bueno, ayer me reuní con los directivos y los presidentes de otros tres sindicatos que son los más grandes, no para pedirles el apoyo como hicieron los otros dos dirigentes respecto a la candidatura de Boric, sino para entablar un diálogo”, aseguró Kast desde Antofagasta.

Por otro lado, esta semana, el aspirante a La Moneda anunció que el próximo martes 7 de diciembre, a doce días del balotaje, presentará su nuevo programa de gobierno con “ajustes”, respecto de la propuesta lanzada para su campaña en primera vuelta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.