Política

Kast manifiesta desacuerdo con envío de ayuda humanitaria a Cuba y apunta a exigir “democracia” en la isla

“Yo no estoy de acuerdo en darle una ayuda económica directa a un gobierno que ha generado una dictadura", opinó Kast sobre la ayuda a Cuba. Con todo, el mandatario electo también tuvo palabras para el gobierno en cuanto a la polémica por supuestos amarres.

Puerto Varas, 16 de Febrero 2026. El Presidente electo José Antonio Kast durante su estadía en la Región de Los Lagos visita la Municipalidad de Frutillar y se reúne con el alcalde Javier Arismendi y realiza punto de prensa en el exterior de la municipalidad. Foto: Nicolás Klein/Aton Chile NICOLAS KLEIN/ATON

Luego de la ronda de reuniones que tuvo con autoridades municipales de la Región de Los Lagos, el presidente electo, José Antonio Kast, se refirió a la ayuda humanitaria que el gobierno enviará a Cuba.

Fue el jueves que el canciller Alberto van Klaveren confirmó que la actual administración destinará un millón de dólares para ayuda humanitaria a la isla a través de Unicef. Esto, en vista de la crisis energética, sanitaria y alimentaria que se agudizó en La Habana tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, su país aliado y la prohibición de Estados Unidos de suministrar petróleo a la isla.

El anuncio, si bien fue valorado por el oficialismo, trajo críticas desde la oposición y la Democracia Cristiana, sectores que cuestionaron que se entregara ayuda a un país que vive bajo régimen y porque, a su juicio, estos fondos podrían destinarse a la reconstrucción de las viviendas dañadas por el incendio en el sur del país, de este verano.

Y hoy, en su primera actividad pública tras sus vacaciones, Kast al ser consultado sobre esta acción del gobierno apuntó a que “el Presidente de la República representa al país, otra cosa es que uno esté de acuerdo en cómo representa al país en ciertas actuaciones. Yo no estoy de acuerdo en darle una ayuda económica directa a un gobierno que ha generado una dictadura por más de 60 años y que ha puesto al pueblo cubano en una situación muy desmedrada, inhumana”.

“Porque, claro, se puede señalar que hay un bloqueo (económico), pero el mayor bloqueo es no permitir el desarrollo de la ciudadanía en el emprendimiento, en que llegue tecnología”, dijo, en alusión a las regulaciones estadounidenses que limitan las relaciones comerciales con ese país, uno de los argumentos que, de hecho, utilizó el Presidente Gabriel Boric para defender el aporte económico.

Luego, ejemplificó: “Es cosa de preguntarle a cualquier persona que haya visitado Cuba, podríamos incluso preguntarles a las personas que se vieron aisladas dentro de Cuba para el momento de la pandemia: ¿qué es lo que solicitaban? Que los rescataran, porque solamente habían ido a ver la situación de los turistas, pero una vez que se vieron enfrentados a una pandemia y vieron el sistema de salud, lo miserable que es la vida para muchos cubanos, dijeron rescátenlos".

Cualquier situación de ayuda humanitaria tiene que pasar, necesariamente, porque se exija democracia en Cuba, y eso no lo he visto”, zanjó.

Respuesta a Vallejo por supuestos amarres

El presidente electo también respondió a los dichos del gobierno sobre los supuestos “amarres” en reparticiones ministeriales en el tramo final de la administración del Presidente Gabriel Boric.

Esto, por los cuestionamientos al actual subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), luego de que se conociera del nombramiento de una exasesora suya, Jessica Tapia, como directora del Departamento de Estudios y Análisis.

En concreto, la vocera, Camila Vallejo, señaló: “Lamentablemente a veces vemos en la oposición que cualquier acción del gobierno, cualquier política pública o proyecto de ley o cualquier gestión, es un amarre”.

“O lo otro es aplicar una lógica de persecución. No sé, tipo Ley Maldita. O que ninguna persona pueda postular un trabajo, o sea no. Aquí el Estado tiene que seguir funcionando. Además, estos sistemas son concursos públicos. Y en particular, en este caso además, ha habido un headhunter, una empresa externa que evalúa perfiles", añadió.

Foto - Mario Tellez / La Tercera MARIO TELLEZ

Al respecto, Kast sostuvo: "Yo le invitaría a mirar al futuro, no hablar del pasado, y el futuro es un gobierno nuevo, el futuro es un gobierno que la ciudadanía eligió democráticamente”.

“Llama la atención, y es poco razonable, que dentro de una subsecretaría tan importante como es la de Defensa, en el último periodo, en los últimos 30 días, se resuelvan concursos que van a implicar al nuevo gobierno tener personas que no comparten en nada los principios y la formulación que se le hizo de propuestas públicas a la ciudadanía”, continuó.

“Yo ahí haría un llamado a la inversa, decirle a la ministra que le señale al Presidente (Boric), que el Presidente le señale a sus ministros que hagamos una transición razonable, así como tuvimos una primera buena reunión en La Moneda, que eso continúe”, añadió.

“Eso no se da cuando se producen estos amarres, porque eso es lo que es, es un amarre, es lo mismo que intentaron hacer en la ley de reajuste a los sueldos de los funcionarios públicos. ¿Qué buscaban ahí? Lo mismo, el amarre, como no resultó por un lado, ahora lo intentan por otro lado”, acusó el mandatario electo.

Más sobre:José Antonio KastCubaRegión de Los LagosAyuda humanitariaGabriel Boric

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Infórmate mejor y accede a beneficios exclusivos$6.990/mes SUSCRÍBETE