La fallida apuesta por Martorell: la trastienda detrás del nombramiento del ministro del Interior (s)

El Presidente Piñera, de acuerdo a varias fuentes de gobierno, quería que la subsecretaria de Prevención del Delito asumiera en lugar de Rodrigo Delgado mientras éste se encuentre fuera de sus funciones tras contraer Covid-19. Sin embargo, debido a un impedimento legal terminó optando por el titular de Defensa, Baldo Prokurica.


Pasadas las 19.00, el Presidente Sebastián Piñera se contactó, según varias fuentes de gobierno, con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. ¿La razón? Transmitirle que quería que ella asumiera la subrogancia del Ministerio del Interior luego de que, pasadas las las 18.30, se conociera que Rodrigo Delgado dio positivo a Covid-19, mientras que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, fue calificado como contacto estrecho por lo cual deberá ausentarse de sus labores presenciales por 11 días, de acuerdo a la norma sanitaria.

El Mandatario, de acuerdo a las mismas fuentes, quería que fuera Martorell debido a que considera que ha hecho un buen trabajo y porque sería la primera mujer, aunque fuera momentáneamente, en asumir ese rol por lo que hubiese sido una buena señal.

De hecho, algunos grupos de WhatsApp de RN, partido en el cual milita la subsecretaria, se activaron y comentaban que Martorell era la carta indicada. Sin embargo, pese a las intenciones de Piñera, esa apuesta no se podía concretar. Esto, debido a que había un impedimento legal.

De acuerdo al artículo 7 de la ley 20.502, “el ministro será subrogado por el subsecretario del Interior y, a falta de éste, sucesivamente por el de Desarrollo Regional y Administrativo y por el de Prevención del Delito, sin perjuicio de la facultad del Presidente de la República para nombrar como subrogante a otro secretario de Estado”.

De esta manera -al estar Galli con cuarentena preventiva- le correspondía a la subsecretaria de la Subdere María Paz Troncoso Pulgar asumir legalmente la subrogancia del Interior. Sin embargo, en Palacio afirman que ella tiene menos experiencia política.

De acuerdo a fuentes de Moneda, el tema fue consultado con abogados de Palacio para ver si es que se podía llevar adelante la subrogancia con Martorell. Y, además, el Jefe de Estado pidió opiniones a sus asesores y a integrantes del comité político sobre a quién nombrar como subrogante.

Debido al impedimento legal para nominar a Martorell, es que el Mandatario, según algunas versiones, se debatió entre dos ministros para que asumieran la subrogancia: Jaime Bellolio (Segebob) y Baldo Prokurica (Defensa). Sin embargo, según otras versiones de Palacio solo se debatió entre Martorell y Prokurica. Este último fue oficializado anoche por el gobierno como el reemplazo de Delgado mientras esté con Covid-19.

En La Moneda transmiten que Piñera optó por él porque es un ministerio de “alto rango” y porque Prokurica cuenta con experiencia política. De esta manera, Prokurica fue oficializado anoche, momentáneamente, como biministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.