La íntima sociedad Sichel-Santa Cruz que hoy compite por La Moneda

El empresario Juan José Santa Cruz es una figura clave para el presidenciable de Chile Vamos, Sebastián Sichel. Se trata de un lazo de amistad y complicidad política que partió bajo el alero de la DC, cuando ambos eran militantes, y que ha pasado por varios proyectos políticos hasta conseguir ahora la representación del oficialismo en la carrera presidencial de noviembre.


Veinticinco segundos duró el abrazo que el candidato presidencial independiente Sebastián Sichel se dio con su coordinador político, Juan José Santa Cruz (62), la noche del 18 de julio, cuando se impuso en las primarias presidenciales de Chile Vamos frente a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).

Ante un mar de periodistas y fotógrafos que rodeaban a Sebastián Sichel, Santa Cruz fue abriéndose paso con dificultad entre empujones y codazos. “¡Cuidado! ¡Cuidado!”, exclamaba hasta que lo alcanzó. Fue el primer integrante que lo recibió en el comando y la sentida felicitación fue una de las más significativas de la noche.

El empresario ex DC es considerado el mentor y padrino político del abogado que representará a Chile Vamos en las elecciones del 21 de noviembre. Y es que la relación entre ambos trasciende las barreras políticas y llega a un grado de amistad que se remonta a hace casi 15 años.

Santa Cruz es, sin duda, uno de los artífices de la carrera que catapultó a Sichel a la condición de presidenciable después de varias estaciones. Primero como militantes críticos de la conducción de la DC, luego como artífices de la candidatura presidencial del exministro Andrés Velasco y fundadores del partido Ciudadanos y, más tarde, como adherentes a Chile Vamos y al gobierno de Sebastián Piñera.

Aylwin forjó el puente

Hacia el año 2007, Santa Cruz y Sichel (que en esa época era de apellido Iglesias) se conocían poco. Fue en el marco de un congreso ideológico realizado por la DC en octubre de ese año que se produce el encuentro, propiciado por la exministra de Educación Mariana Aylwin, quien era parte del comité organizador de la cita.En ese momento la falange –encabezada entonces por Soledad Alvear- estaba altamente tensionada. Los “chascones” y los “colorines” se alinearon para aprobar un voto en torno a la eliminación del lucro en la educación con una fuerte discrepancia del sector más liberal del partido, representado por Aylwin.

En el marco del debate hubo coincidencias entre Sichel, Santa Cruz y la exministra de Educación, quien conocía al ahora candidato presidencial desde los 20 años por su trabajo en la comunidad Bernardo Leighton. Sichel ha dicho que siempre se consideró más aylwinista que DC

Después de ese encuentro, Sichel se apegó definitivamente al entorno del empresario DC y de la exministra con una mirada crítica del rol político de la falange y del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que a juicio del grupo avanzaba al estatismo.

Ese vínculo quedó plasmado en 2010 con la creación de Ediciones Giro País SpA, un proyecto que partió como un espacio de discusión sobre los cambios sociales, cuyo directorio integraban Santa Cruz, Aylwin, Walter Oliva, Juan Pablo Bórquez y Luis Alberto Aninat, entre otros.

“En ese momento no teníamos candidato. La idea era generar un espacio de pensamiento que se hiciera cargo de la realidad chilena”, recuerda Carlos Portales, integrante del proyecto que luego derivó en la creación del sitio web El Dínamo.

En ese tránsito fue un paso natural que el grupo que se unió al alero de la DC se desvinculara del partido. Primero renunció Santa Cruz en 2013, luego lo hizo Sichel en 2015 y Aylwin en 2018.

De Velasco a Sichel

En el marco de Ediciones Giro País se empezaron a realizar encuestas con el apoyo del cientista Sergio España. De esos sondeos surgió el nombre del ministro Andrés Velasco como una alternativa de carta presidencial que luego promovieron Santa Cruz, Sichel y el mismo grupo de empresarios que hoy apoya al exministro de Desarrollo Social: Rafael Guilisasti, Jorge Errázuriz, entre otros.

El paraguas entonces era el movimiento político “Fuerza Pública”.En las primarias de 2013 la candidatura de Velasco quedó segunda en la carrera por La Moneda con un 13% de los votos, lejos de Bachelet. Entonces parecía evidente que el crecimiento del grupo sería junto al exministro de Hacienda.

Pero en las elecciones siguientes esa sociedad se quebró cuando Velasco optó por ser candidato a senador por el Maule y luego rechazó la idea de apoyar en segunda vuelta a Sebastián Piñera en la presidencial.

Fue ahí cuando Santa Cruz y su entorno plantean que Sichel se comience a perfilar como carta presidencial. La idea original era sobre todo proyectar su movimiento político. Pero con la entrada de Sichel al gobierno de Piñera la idea de convertir al abogado en un real competidor por el sillón presidencial fue tomando fuerza.

De ahí que naciera Convergencia Liberal el 2019, proyecto político que después evolucionó a la corporación Sumamos, que está detrás de la candidatura de Sichel. En todo el trayecto Sichel ha contado con el apoyo de Santa Cruz.

Recaudador

Ya iniciada la carrera de Sichel a La Moneda, Santa Cruz asumió como coordinador político y también como recaudador de ingresos.

En las primarias aportó $ 14,5 millones de su propio patrimonio y, según aseguran en el entorno de la campaña, también ha sido clave para facilitar el apoyo de otros empresarios.Según esa versión, era Santa Cruz quien los contactaba por teléfono y se reunía con ellos para explicarles el proyecto país que sustenta la candidatura.Ahora, en esta nueva etapa de la campaña, Santa Cruz asumió la labor de puente con los partidos, que deben entrar a la campaña, pero manteniendo la suficiente distancia que permita no desperfilar el carácter de independiente de Sichel.

El centro

Quienes conocen a Sichel y Santa Cruz aseguran que la relación entre ambos está sustentada sobre todo en un lazo personal que trasciende la política.

Sichel fue un apoyo relevante para Santa Cruz en momentos dramáticos, como el accidente que dejó a una de sus hijas en silla de ruedas.Tengo una amistad de años y una admiración inmensa, y me siento orgulloso de ser su amigo”, dijo Santa Cruz en una entrevista con La Tercera a fines del 2020.

Asimismo, el empresario ha sido el impulsor de que el abogado y expresidente de BancoEstado se decidiera a competir por la Presidencia, apostando por un perfil político que reivindique el centro de la política. ”Juan José es un gran amigo. En la política es el socio, con la Mariana, que cree que el centro es un camino y no un espacio. La verdad es él quien varias veces me ha convencido de seguir”, dice Sichel sobre su principal apoyo político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.